08/01/2026
12:11 PM

Ex gerentes de ENP se defienden de reparos

  • Actualizado: 30 julio 2010 /

Algunos de los ex funcionarios de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, reparados por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, reaccionaron ayer por los señalamientos en su contra.

    Algunos de los ex funcionarios de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, reparados por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, reaccionaron ayer por los señalamientos en su contra. El primero en manifestarse fue José Manuel Arriaga Yacamán, quien, con documentos en mano, explicó cada uno de los tres puntos que se le señalan en su contra.

    “Sobre el supuesto crédito fiscal a Camosa debo señalar que no existe ninguna anormalidad, ya que fue hasta el 2 de junio de 2008 cuando el Departamento Legal de la DEI dijo que la parte del precio del servicio brindado por Camosa y financiado con recursos de la ENP y que era traspasado anualmente por ésta al Gobierno central, no estaba sujeta al pago de impuesto sobre la ventas. Eso quiere decir que a Camosa ya no había que retenerle, pero para entonces yo ya no era gerente porque salí el 15 de septiembre de 2006”.

    Agregó que de todas maneras las recaudaciones por Impuesto Sobre la Venta cobradas a Camosa entre enero de 2006 hasta junio de 2008 eran entregadas al fisco mediante las cuentas de la DEI 01-21316 y 01-11300. “El dinero lo tiene la DEI. No tengo por qué pagar los cuatro millones del reparo y ese señalamiento es común para todos los implicados. Otra cosa que resalto es que el contrato fue suscrito entre Camosa y Finanzas, por lo que nosotros no nos dábamos cuenta de que no había que quitarle el 12%”.

    Acerca del pago excesivo de celulares, explicó que esos gastos están justificados porque corresponden a comunicación con personal clave de la empresa. “Los ministros tiene 175 dólares, los subsecretarios 150, presidentes, directores ejecutivos y gerentes generales 175 dólares, y directores generales, secretarios generales y gerentes administrativos 100. ¿No es el subgerente de la ENP el que maneja la gerencia administrativa? Los subdirectores generales 75 dólares. ¿No es el superintendente el que maneja la administración técnica del puerto? Aquí tampoco hay fondo para el reparo. Además, el artículo 88 de la Ley de Administración Pública nos faculta para eso. La ENP es una empresa de 365 días, las 24 horas. Hay que tener contacto con el subgerente y el superintendente porque sin un teléfono y ante un problema puede llegar a costar hasta 50,000 dólares diarios “.

    Y sobre el pago de honorarios profesionales hace referencia a los desembolsos hechos a Roberto Hidalgo Ochoa, el que trabajaba en control de gestión. “El informe que presentaba era para el gerente y ahí está. El reparo viene porque esos informes de labor realizada no estaban pegados al báucher. Toda la portuaria y todo Puerto Cortés saben que sí trabajó ahí”.

    El ex gerente Javier Chacón se manifestó de forma similar en referencia a Camosa, pues “no tiene sentido que la ENP pague esos subsidios puesto que no genera ningún beneficio y los que se benefician son los de la DEI, porque reciben el pago del 12% por impuesto. La ENP sólo se encarga de captar los fondos”.

    Chacón aclaró, en su caso, que el reparo en su contra es por el cargo como jefe de Contabilidad “y estoy dispuesto a desvirtuar los hechos que se me señalan con la debida documentación necesaria”. Sobre el gasto excesivo por alquiler de vehículos que se le señala, dijo que “se tuvo que hacer porque en esos momentos en la administración de Edwin Araque no había disposición de carros para la gerencia; de manera que urgía el servicio para el desempeño de las labores del gerente”.

    El ex gerente Roberto Babum se refirió en la misma manera a lo de Camosa y agregó que “presentará los documentos que respaldan y justifican los gastos hechos basados en procedimientos legales”. Explicó que en cuanto al pago excesivo de publicidad y propaganda, “la ENP disponía de un presupuesto aprobado de seis millones de lempiras, para tal fin, de los cuales sólo se gastaron 3.5 millones”.

    El ex subgerente Roberto Crespo Montalván señaló que representantes del Tribunal Superior de Cuentas lo habían visitado en su casa para entregarle el reparo: “De manera que desvaneceré el mismo con los respectivos documentos, dejando bien claro que no tengo nada que esconder”.

    LA PRENSA buscó la reacción de los demás implicados, pero no fue posible lograrla.

    Millonarias pérdidas por malos manejos en la ENP

    El 5 de mayo de 2009, LA PRENSA denunció que la Portuaria fue condenada a pagar 1.9 millones de dólares por un remolcador que terminó costando 177.6 millones de lempiras.

    En diciembre de 2008, los ingresos en el puerto cayeron dramáticamente porque el remolcador Harry Brautigam tuvo que ser retirado al tener dañada la bomba de inyección, una falla que lo sacó de circulación por más de un mes, precisamente cuando más movilización de mercadería hay en el puerto.

    “Las pérdidas fueron cuantiosas”, reconoció el entonces superintendente de la ENP Edgardo Paredes.

    Probablemente esta falla hubiese pasado desapercibida si no fuera porque el remolcador tenía apenas tres meses de haber llegado nuevo al puerto –el 29 de septiembre de 2008- y dos de haber sido inaugurado con champagne por el presidente Manuel Zelaya Rosales y el gerente de la ENP Roberto Babum. El remolcador había costado a Honduras nada menos que 9.3 millones de dólares -unos 177.6 millones de lempiras-, una cantidad muy por encima del valor real del barco. Tras la compra del Harry hubo una historia de malos manejos que terminaron añadiendo a su costo 35.5 millones de lempiras que debe pagar el Estado.

    L 2.8 millones desvió ENP a proyectos fantasmas

    En agosto de 2009, LA PRENSA denunció que la ENP quedó sin partida presupuestaria para donaciones, ya que 2.8 millones de lempiras fueron emitidos en seis cheques, durante el 23 y el 24 de junio, días de la semana en que la Cuarta Urna estaba en pleno apogeo. Las ayudas se emitieron por proyectos de siembra de plantas, limpieza de tuberías de agua potable, reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 28 de mayo y techos para al menos 30 casas de familias extremadamente pobres.

    Sin embargo, la mayoría de esos proyectos resultaron fantasmas. El 23 de junio se emitieron seis cheques por 1,158,150 lempiras.

    Los beneficiarios son las municipalidades de Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Omoa, San Manuel, la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras, Conafeph, y el patronato de la colonia Gracias a Dios de La Lima.

    La comuna de Omoa devolvió el cheque de 150,000 lempiras, argumentando que ya no lo necesitaba, expuso Chacón.
    El jueves 24 de junio se emitió un cheque a favor de Dima de San Pedro Sula por 1.7 millones de lempiras.

    Todos los cheques emitidos en tiempo récord recibieron el visto bueno de Auditoría Interna de la ENP y del ex gerente Roberto Babum.