El alcalde Rodolfo Padilla Sunseri afirmó ayer que su administración no se ha visto salpicada por los escándalos de malversación de fondos señalado por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC.
También negó tener participación en los requerimientos fiscales contra el ex alcalde y actual regidor, Óscar Eduardo Kilgore.
“En lo absoluto” dijo cuando se le preguntó si se sentía involucrado, aunque obviamente el pasado le dejó condicionantes a la actual administración, agregó. Sobre la orden judicial de suspender del cargo a Kilgore, dijo que esperará la comunicación de los tribunales para hacerla cumplir.
“Yo sólo me responsabilizo por mis acciones, en todo caso son los funcionarios de la administración anterior quienes deben responder por los cuestionamientos de las gestiones irregulares”, indicó.
Cambios
El edil agradeció las recomendaciones del TSC para despedir a ex funcionarios de su administración, por ejemplo al ex tesorero, Marco Tulio Bermúdez y a Douglas Hernández, quien fungió como gerente de finanzas, porque incurrieron en vicios en el ejercicio de sus funciones.
“Felicito al TSC por las recomendaciones que nos hicieron para hacer los correctivos de los vicios que se venían cometiendo y me alegro de estos cambios que hicimos hace tres o cuatro meses”.
Dijo que su primer año de gestión ha sido difícil porque habían atrasos y dificultades de pago a empleados y acreedores, pero que hoy los logró enmendar.
Sustituto
El regidor nacionalista, Arturo Bendaña, señaló que habrá que buscar al mejor sustituto de Kilgore, mientras dure la suspensión de su cargo. Indicó que el procedimiento para nombrar al sustituto de Kilgore se hace a petición del comité local del Partido Nacional, luego el Comité Central Ejecutivo tiene la potestad de aceptarlo o no.
El regidor Enrique Sabillón, quien también fue gerente de desarrollo humano por ocho meses durante la administración anterior, confirmó la versión de Bendaña respecto a que todavía no han cabildeado al posible sustituto de Kilgore.
“Cada quien cosecha lo que siembra, es cuestión de esperar para luego dar una opinión sobre si se debe reemplazar a Kilgore o no”.
El liberal Guillermo Villatoro Hall, expresó que le es indiferente a quien sustituyan los nacionalistas, pues lo importante es observar el tipo de participación que tendrá el nuevo regidor.
Así opinan
“Nunca pensamos el reemplazo de Óscar Kilgore porque él mismo desvirtuaba las acusaciones a su manera”.
Arturo Bendaña
Regidor
“Primero hay que recibir la notificación del juzgado para saber si Kilgore es reemplazado mientras esté suspendido”.
Enrique Sabillón
Edil
“De 15 a 16 sesiones de Corporación Municipal que tuvimos en el año, creo que Kilgore sólo asistió a dos”.
Guillermo Villatoro
Regidor
Fondos ERP
Durante el cabildo abierto, efectuado ayer, también se aprobaron los perfiles de proyectos que la municipalidad sampedrana propuso para recibir los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, ERP. El monto de los fondos oscila en los 5.9 millones de lempiras.