San Pedro Sula, Honduras
Grandes expectativas ha generado a nivel internacional la aplicación antisecuestros que unos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) crearon en la Capital Industrial.
Luego de que diario LA PRENSA difundiera este invento a través de todas sus plataformas, embajadores de la Unión Europea ven una gran posibilidad de usar esta aplicación por su útil funcionalidad y ventajas.
Javier Mejía, vicerrector general de la UTH, dice que el impacto de la aplicación ha trascendido tanto, que incluso cadenas noticiosas como CNN se han interesado en mostrarle al mundo cómo funciona.
Indica que se buscó la manera de ampliar las funciones de la aplicación “Rescátame 911”, que ahora se convirtió en una aplicación antidelito y con una función de ubicación enfocada para usarse con personas de la tercera edad.
“Originalmente, la aplicación era básicamente antisecuestro. Ahora va más allá porque tiene un componente de ayuda para ubicar personas de la tercera edad. Por eso el embajador de Honduras ante la Santa Sede y el embajador de Honduras ante la Unión Europea se comunicaron con nosotros con el propósito de lograr que esta aplicación se utilice en la Unión Europea”, expone Mejía.
Los jóvenes al momento de presentar la actualización antiterrorista en la UTH. Fotos: Jorge Monzón
|
Funcionamiento
Avilio López, programador y desarrollador de la aplicación, manifiesta que esta fue diseñada para operar en teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema Android.
La aplicación puede enviar mensajes de alerta a dos contactos de emergencia, al 911 de la Policía y a las redes sociales Twitter y Facebook.
Entre las funciones que posee figuran las de secuestro, robo de casas, autos y asaltos.
También está la opción de comunicarse con los bomberos y Cruz Roja.
“Ahora tiene una función antiterrorista. Al abrir la aplicación en el teléfono y agitarlo, esta envía un mensaje de alerta antiterrorista con la ubicación GPS de la persona que envió la alerta”, explica López.
“Ojalá tenga gran aceptación en Europa y pueda utilizarse”, expresa.
Expectativa
Se espera que la aplicación sea presentada en Ginebra, Suiza, en la sede de la Unión Europea con el propósito de utilizarla específicamente en la tercera edad.
No obstante, será hasta en la primera quincena de enero cuando se conocerá la fecha de la presentación.
En Europa, la población de adultos mayores supera a la de los jóvenes y esta aplicación puede ayudar a detectar a una persona adulta que se encuentre en necesidad o perdido para que pueda ser ubicado y reciba asistencia.