La comunidad Pech de Moradel es la primera en el país en tener un Plan de Manejo del Corozo, lo que permitirá a este poblado aprovechar de manera sostenible y planificada la producción de este fruto en la zona.
Desde hace un año, esta comunidad practica la experiencia de recolección, extracción y comercialización del corozo como una actividad lucrativa, proporcionando fuentes de empleo e ingresos extras a la economía familiar.
'El Plan de Manejo de Productos no Maderables del Corozo', fue desarrollado por la Fundación Calentura y Guaymoreto, Fucagua, organización ambiental responsable de co-manejo del parque Capiro y Calentura, que cuenta con una gran extensión de plantaciones de corozo.
Este plan contempla un eje inicial en la zona de amortiguamiento del Área Protegida del Parque Nacional Capiro y Calentura, bajo la aprobación del Instituto de Conservación Forestal, ICF.
Con esto la comunidad Pech tendrá una herramienta que le permitirá aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible', explicó Héctor Ávila, director ejecutivo de Fucagua.
Son 435 hectáreas de tierra que se encuentran cultivadas de corozo y que se han desarrollado de manera silvestre, 'de las cuales solo podrán aprovechar este recurso en un área de 140 hectáreas, justamente orientado a seguir con los principios de sostenibilidad en todos los sentidos, ecológico, social y económico', expreso Ávila.
La presentación y entrega de este plan se hizo en la comunidad de Moradel, donde asistieron los alcaldes de los municipios de Santa Fe y Trujillo, así como grupos garífunas de Limón, también representantes de la Corporación Dinant, ICF, SNV, entre otras.
'Esta presentación constituye un hito en la historia forestal de Honduras, por ser el primero en su género.
El plan es uno de los objetivos del negocio inclusivo entre las comunidades nativas y la Corporación Dinant', dijo José María Buitrago, coordinador regional del Programa Negocios Inclusivos.