Tegucigalpa, Honduras.
Unos 90,000 niños hondureños provenientes de las distintas etnias del país reciben sus clases del nivel preescolar y básico, en español y en sus lenguas maternas, informaron autoridades de la Secretaría de Educación.
La Subdirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, adscrita a esta Secretaría, confirmó que cada año son más los educandos de grupos étnicos que acceden a centros de enseñanza.
Los 90,000 niños indígenas son atendidos en unos 900 centros educativos en 15 de los 18 departamentos del país, indicó Scott Wood Ronas, titular de la Subdirección de Pueblos Indígenas.
“Apuntamos a que los estudiantes que egresen de sexto grado puedan leer y escribir muy bien en su lengua materna y en el idioma español y puedan enfrentar sus retos en los distintos campos educativos y profesionales que elijan”, expresó.
Wood detalló que Gracias a Dios es el departamento que tiene a más estudiantes debido a su condición, ya que es una zona que tiene una fuerte influencia indígena, pues en él viven pobladores de las etnias misquita, tawahka, pech y garífuna.
El artículo 6 de la Carta Magna dice que “el idioma oficial de Honduras es el español” y el Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza’’.
La Secretaría de Educación indicó que cuentan con unos 5,500 docentes especializados en la atención a los estudiantes de los pueblos indígenas en 15 departamentos del país.
Eduardo Bärh, escritor hondureño y director de la Biblioteca Nacional, valoró que esta iniciativa debió fortalecerse desde hace muchos años. Considera que el personal docente propio de las etnias “no es suficiente”.
Entretanto, Nery Gaitán, catedrático universitario de Letras, opinó que las clases en lenguas étnicas fortalecen la identidad nacional, la cultura y la riqueza lingüística.
Honduras tiene entre siete y ocho etnias, entre las cuales están la pech, garífuna, tolupán y lenca, que ya perdió su lengua propia.
Unos 90,000 niños hondureños provenientes de las distintas etnias del país reciben sus clases del nivel preescolar y básico, en español y en sus lenguas maternas, informaron autoridades de la Secretaría de Educación.
La Subdirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, adscrita a esta Secretaría, confirmó que cada año son más los educandos de grupos étnicos que acceden a centros de enseñanza.
Los 90,000 niños indígenas son atendidos en unos 900 centros educativos en 15 de los 18 departamentos del país, indicó Scott Wood Ronas, titular de la Subdirección de Pueblos Indígenas.
“Apuntamos a que los estudiantes que egresen de sexto grado puedan leer y escribir muy bien en su lengua materna y en el idioma español y puedan enfrentar sus retos en los distintos campos educativos y profesionales que elijan”, expresó.
Wood detalló que Gracias a Dios es el departamento que tiene a más estudiantes debido a su condición, ya que es una zona que tiene una fuerte influencia indígena, pues en él viven pobladores de las etnias misquita, tawahka, pech y garífuna.
El artículo 6 de la Carta Magna dice que “el idioma oficial de Honduras es el español” y el Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza’’.
La Secretaría de Educación indicó que cuentan con unos 5,500 docentes especializados en la atención a los estudiantes de los pueblos indígenas en 15 departamentos del país.
Eduardo Bärh, escritor hondureño y director de la Biblioteca Nacional, valoró que esta iniciativa debió fortalecerse desde hace muchos años. Considera que el personal docente propio de las etnias “no es suficiente”.
Entretanto, Nery Gaitán, catedrático universitario de Letras, opinó que las clases en lenguas étnicas fortalecen la identidad nacional, la cultura y la riqueza lingüística.
Honduras tiene entre siete y ocho etnias, entre las cuales están la pech, garífuna, tolupán y lenca, que ya perdió su lengua propia.