En 2016, la industria de los call centers y de tercerización se consolidó en San Pedro Sula. Todo apunta a que este año habrá una fuerte expansión y crecimiento del sector que trerá cientos de nuevos puestos de trabajo. Así lo indica Katia Yacamán, gerente de mercadeo del Grupo Karim’s, quien habla con LA PRENSA sobre el estado actual y hacia dónde se dirige esta industria que cada vez se vuelve más fuerte en la región.
Se encuentran bastante consolidados en el país. Ya tenemos más de seis años que comenzó el primer call center , ahora ya tenemos empresas que dan servicios mucho más avanzados, como BPO (Business process outsourcing o subcontratación de procesos de negocios).
Honduras ha podido cumplir la promesa que dio como país en tener recurso calificado, y gracias a eso las empresas han podido consolidarse y hacer crecer sus servicios. Hay empresas que hasta han cerrado en otros países para ampliar operaciones en Honduras. Eso habla muy bien de la calidad de recurso humano que han encontrado aquí.
Como país tenemos un gran beneficio, que tienen muy pocos países de la región que es dos ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula que tienen una población bilingüe casi equivalente. Esa es una ventaja competitiva. Tenemos clientes que quieren crecer, abrir en San Pedro Sula y también les interesa Tegucigalpa.
La seguridad siempre sale a relucir, qué tan seguro es el país, la estabilidad política, la seguridad jurídica. Ellos buscan la cercanía con Estados Unidos, buscan recurso humano que sepa inglés y la infraestructura, que era un tema que hacía falta, pero que con Altia hemos cambiado. Negociar con estas empresas puede tardar de dos a tres años.
Hay 15 empresas en todo el país. Aquí en Altia tenemos 13 y fuera del complejo hay dos. Tenemos más de seis mil personas trabajando. Este año comenzaremos la cuarta torre. Allí esperamos tener más de 1,300 trabajadores. En Tegucigalpa se tendrán mil empleados dentro de la primera torre de Altia.
El año pasado se consolidaron más las empresas actuales. Hemos visto mucho interés de clientes nuevos, muchas empresas evaluando Honduras. Lo que estamos notando es que las empresas ahora son de informática, de tecnología de servicios más especializados. Antes muy poca gente conocía de Honduras en la industria de tercerización, ahora sí figura en el mapa y es mencionado a nivel de Latinoamérica.
Las empresas siempre buscan portugués, mandarín, francés. Cuesta encontrar personas que sepan estos idiomas y normalmente se necesitan entre 25 y 50. Otro de los campos que estamos tratando de impulsar es traer call centers en español para atender el resto del mercado.
El salario base ronda en los 550 dólares (L12,650) y 1,000 dólares (L23,000) dependiendo si es una empresa especializada o el puesto, además algunos ganan más comisiones por venta. Pero el salario base anda entre $550 y $700.
En dos años, San Pedro Sula estará aún más consolidado no solo en la industria de call center, sino de tercerización. Yo creo que hay mucho futuro, se está trabajando fuertemente en traer call centers en español y pienso que vamos a estar en los primeros lugares de la región.