La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, vino ayer a Honduras durante seis horas para tratar los puntos pendientes que le impiden al país ser ya un miembro activo del organismo.
“Estoy casi segura de que Honduras va a estar en El Salvador (...). Estoy muy optimista y creo que hemos avanzado mucho”, dijo en rueda de prensa la canciller del gobierno de Juan Manuel Santos que llegó a Tegucigalpa a impulsar la mediación que emprenden Colombia y Venezuela para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya y la reincorporación de Honduras en la OEA.
Holguín, que llegó sorpresivamente al país, se reunió ayer con el presidente hondureño Porfirio Lobo durante tres horas y media como parte de ese proceso de mediación.
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela impulsan un acuerdo que permita el retorno de Zelaya de su exilio en República Dominicana y la reinserción de Honduras en la OEA.
“Quise venir porque me parece que podíamos acelerar un poco y avanzar en los puntos todavía pendientes” sobre el acuerdo de mediación para el regreso del ex mandatario, dijo Holguín.
Están comprometidos
Holguín agregó que después de la reunión entre Santos, Chávez y Lobo, el 16 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, ella y su homólogo venezolano Nicolás Maduro se comprometieron a “sacar de esto un acuerdo y que Honduras pueda volver a la OEA con el retorno del expresidente Zelaya a Honduras”.
“Reiteramos el compromiso del presidente Santos, el compromiso mío, para que muy pronto Honduras esté otra vez con toda la comunidad en la OEA y pueda compartir con todos los países las reuniones de este organismo y de algunos otros organismos regionales”, señaló Holguín.
La canciller de Colombia subrayó su aspiración de que “Honduras ya va a estar sentada, incorporada (a la OEA), en la reunión de El Salvador”, pero agregó que no quería comprometerse a dar una fecha en la que el país podría ser aceptado de nuevo en ese organismo.
“Soy muy optimista y creo que hemos avanzado mucho y no quisiera decir el porcentaje (en que se ha progresado), pero estoy convencida de que estamos al borde de que esto se logre”, dijo.
Holguín aseguró que en este proceso no hay “condiciones” impuestas por las partes.
“Yo no las llamaría condiciones. Creo que esto es un acuerdo, es de parte y parte. Nadie va a condicionar a nadie, a nada”, afirmó.
“Estamos buscando que se sienten, dialoguen y lleguen a puntos comunes para que Honduras recupere la normalidad en el sistema interamericano”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, le agradeció a Holguín “por el esfuerzo que está haciendo en este proceso de intermediación junto con el canciller Maduro de Venezuela”.
“Esto es parte de la política exterior del presidente Porfirio Lobo Sosa, orientada a lograr la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, indicó.
¿Rosa Bautista a la OEA?
Ayer también se comenzó a mencionar en el ambiente político de la capital que el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista sería el embajador de Honduras ante la OEA, inmediatamente después de la readmisión.
Bautista, consultado al respecto, dijo que no tiene informes de que será nominado para ese cargo.
Rosa Bautista señaló que les agradece a las personas que cada vez que quedan puestos vacantes se los asignan a él. “Se empeñan en asignármelos por alguna razón, pero no tengo ninguna indicación en ningún sentido respecto a esto”.
En cuanto a si aceptaría el llamado del gobernante para ejercer tan importante función, el ex fiscal dijo que está dispuesto a atender el llamado del Presidente para servir al país.
“Como políticos y como nacionalistas somos obreros del país, así que cualquier trabajo, desde albañilería o carpintería, que se nos asigne y que podamos desempeñar con dignidad, pues no hay problema”, apuntó.
Mostró borrador de documento que llevará a OEA
La OEA celebrará una asamblea general en junio en El Salvador y el presidente Porfirio Lobo aspira a que Honduras sea reincorporada antes, en una asamblea extraordinaria.
Según la información que se conoció, en la reunión Lobo-Holguín se discutió el borrador del documento que será presentado el próximo jueves en Washington para analizar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, que tendrá su asamblea general del 5 al 7 de junio en San Salvador.
Holguín ha sido delegada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos para hacer “lobby” en los países que podrían votar contra el retorno de Honduras a la OEA, entre ellos Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia.
Siguiendo la línea de su antecesor Álvaro Uribe, Santos impulsó en abril pasado una histórica reunión entre el presidente de Honduras y el de Venezuela, Hugo Chávez.
En el encuentro, Pepe Lobo habría aceptado ante Chávez “una serie de condiciones” puestas por el ex presidente Manuel Zelaya, reveló Santos posteriormente en una entrevista en Berlín. Ambos Presidentes sudamericanos acordaron apoyar el regreso de Honduras a la OEA, de la que fue separado en 2009 tras la destitución de Zelaya.