Más de 15 empresas inmobiliarias hondureñas y tres costarricenses, inscritas desde hace meses para exponer en lo que sería la primera Feria Inmobiliaria New York, fueron estafadas por el organizador.
El objetivo de la feria era exponer las oportunidades de compra de viviendas existentes en Honduras, para que los residentes en el área de Nueva York pudieran adquirirlas.
Los potenciales expositores pagaron más de cuatro mil quinientos dólares al colombiano y ciudadano estadounidense Daniel Ordóñez Gómez, organizador y gerente de World Trading of New York Inc., quien contrató el local llamado Guastavinos, pero sólo pagó por un día de los tres que duraría la exposición.
Los expositores tenían todo listo para la feria, incluso había mucho entusiasmo de hondureños residentes en Nueva York.
Así pasó
Todo empezó a salir a la luz el jueves en horas de la tarde, cuando dos de los expositores, Fernando Naranjo y Ronald Yuja, fueron a buscar a Ordóñez Gómez para conocerlo, pues todas las transacciones fueron realizadas vía internet y por teléfono; ese mismo día por la noche habría una conferencia de prensa.
Él se negó a hablar con ellos diciéndoles que estaba muy ocupado.
Tres horas más tarde llamó a los expositores antes mencionados la secretaria de Daniel, Melissa Castillo, de nacionalidad hondureña, para decirles que tenía un gran problema, expresándole que su jefe se había enojado con ella porque le comentó que no tenía dinero para pagar el alquiler del local, ella le reclamó que cómo era posible. “¿Y ahora qué haremos con todos los expositores?”, le respondió.
Los empresarios perjudicados llegaron ayer a Manhattan a confirmar la cancelación del evento.
Daniel salió del apartamento donde vivía y el jueves por la noche les envió un e-mail de disculpas a los expositores confirmándoles que por motivos de fuerza mayor no se llevaría a cabo la feria.
Temor
Los expositores ahora temen por su credibilidad dentro y fuera del país, pues habían citado a varios compatriotas que viven en Nueva York para presenciar y observar los diferentes estilos y comodidades de las residenciales de Honduras.
El secretario de Asuprovih, Fernando Naranjo, manifestó que ellos no son patrocinadores, asegura que Daniel inventó eso.
“En ningún momento le dije que patrocinaríamos, sólo que participaríamos exponiendo en la feria”, aseveró.
Los expositores tenían todo listo para la feria en donde expondrían diferentes estilos de casas que venden en Honduras.
“Esta semana nos inscribimos pero desconfié un poco porque me pedía más de 4 mil dólares. Le dije que sólo le mandaría tres mil”, comentó la representante de Williams y Asociados, Evy Steinle.
“No lo puedo creer, hicimos una mala inversión” , eran algunas de las frases que molestos expresaban la mayoría de los expositores, quienes también solicitan justicia.
Denuncia
Ayer a eso de las dos de la tarde los expositores hondureños se quejaron en el Consulado de Honduras, ubicado en el edificio 35 West de la calle 35 de Nueva York.
El cónsul de Honduras, Javier Hernández, dijo que debieron haber consultado con él antes de todo.
Añadió que lo habían advertido que Daniel no era buena persona, pues a alguien de Panamá con quien había realizado una feria igual a ésta le quedó mal ya que no se cumplió con las expectativas.
El cónsul se lo comentó a una de las expositoras, pero ella no le creyó.
Relató que Daniel lo amenazó por teléfono, porque se suponía que él vendría a Honduras antes de la feria, pero sólo fueron rumores para que los expositores creyesen en él.
El cónsul de Honduras en Nueva York, Javier Hernández, y empresarios hondureños cuando llegaron a Guastavinos.