21/05/2024
02:52 PM

Hondureños en Estados Unidos llevan cuatro meses sin citas consulares

La comunidad hondureña en Estados Unidos denuncia que tienen cuatro meses sin citas consulares y piden la salida del canciller Eduardo Enrique Reina

Miami, Florida

Luego del anuncio del Gobierno de Honduras sobre la instalaciones de los consulados móviles en Estados Unidos, las interrogantes han inundado las plataformas de la Fundación 15 de Septiembre, que ha aprovechado para denunciar que ya llevan más de cuatro meses sin citas consulares.

“Por favor hagan un reportaje de la ineficiencia del servicio de los consulados hondureños en USA. Es prácticamente imposible hacer citas o contactarse con ellos, muchos compatriotas llevan meses esperando.Basta con leer los comentarios en redes sociales en las páginas de los consulados. También pueden tratar de hacer citas y veran de lo que estamos hablando”, denunció una persona.

Juan Flores, presidente de la fundación, dijo que “misteriosamente las citas se consiguen solo pagando a terceros que a través de las redes sociales ofrecen el servicio”.

”Crisis provocada”

Flores dice que “hemos denunciado a cancillería que ha provocado esta situación, este es un caos muy ordenado porque al haber bastante demanda, se presta para la venta de citas. En consulados como el de Houston, Dallas y el mismo Nueva York están cobrando entre 300 y 400 dólares para gestionar una cita y logran las citas, lo que pasa es que la gente tiene miedo de denunciar. Hace falta voluntad, aquí hay un acto de corrupción del Gobierno y nadie hace nada pese a las denuncias”.

Fechas y ciudades donde instalarán consulados móviles en EEUU

La fundación ha hecho las denuncia con el senador Marcos Rubio y con el señor Mario Díaz-Balart. “Esta es una violación a los derechos humanos de parte del Gobierno de Xiomara Castro hacia los hondureños en Estados Unidos”.

‘Nos preocupa que supuestamente hay personas, no solo dentro del consulado, sino también externas que pueden estar manipulando el sistema para poder vender las citas para obtener pasaportes’, explicó Flores.

En las redes sociales, la Fundación 15 de Septiembre se colapsa de tantos hondureños desesperados por información.

”Que lo remuevan”

Flores pidió que “remuevan al canciller porque no ha dado el ancho, no ha podido responder a las necesidades de esta comunidad, el Gobierno se han enfocado en andar en otros lugares y se ha olvidado de la comunidad que mueve el 27 por ciento del producto interno bruto”, apuntó.

Fronteras resguardadas y trámites a contrarreloj en busca de visados

El miércoles 18 de octubre el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que el próximo mes se instalarán consulados móviles en distintas parte de Estados Unidos.

“En Jacksonville (Florida) y San Antonio (Texas), el consulado móvil atenderá entre el 10 y 13 de noviembre. En Raleigh (Carolina del Norte) y en Nashville (Tennessee), atenderán del 17 al 20 de noviembre. Además en Richmond (Virginia) y en Kansas (Misuri) atenderán entre el 27 y 30 de noviembre. En Filadelfia (Pensilvania) y en Salt Lake City (Utah), los días de atención serán del 5 al 8 de diciembre”, reveló.

Juan Flores dijo que “hay preocupación porque no es clara la información de los consulados móviles” y temen que la crisis consular de agudice.