20/07/2024
07:09 PM

Fronteras resguardadas y trámites a contrarreloj en busca de visados

Transportistas ticos comparten carga con otros colegas de Centroamérica para ingresarla a Honduras. Ministro tico de Seguridad propone excluir a transportistas del requisito.

Guasaule

Mientras las fronteras de Honduras con Nicaragua están resguardadas por agentes de la Policía Nacional para evitar los bloqueos, los transportistas costarricenses se han desplazado a sedes diplomáticas para tramitar el visado.

Los conductores de carga pesada han anunciado tomas como presión para que deroguen la visa que han impuesto para ingresar a Costa Rica, medida que en reciprocidad aplica Honduras, pero la policía hondureña impidió el bloqueo.

LA PRENSA Premium llegó hasta las aduanas de Guasaule y La Fraternidad en Choluteca, donde los transportistas de toda Centroamérica condenan la determinación.

Para saber

- 15,000 millones de lempiras exporta Costa Rica a Honduras, según revisiones de Aduanas y Migración de ambos países.

- 3,400 millones de lempiras exporta Honduras a Costa Rica, lo que demuestra que los ticos pierden más con la medida.

Conductores de Nicaragua, Guatemala y El Salvador expresaron que si bien la medida no es contra ellos, el ambiente de tensión y amenazas de protestas provoca retrasos a nivel general.

En las salidas de Honduras hacia el sur de Centroamérica se registraron largas colas por los procesos de revisión de documentos y los operativos montados por la Policía.

En las enormes filas se notó la poca presencia de conductores de Costa Rica y de Honduras, debido a que muchos están tramitando la visa.

Alguna carga que va hacia Costa Rica está siendo transportada por conductores de Nicaragua y El Salvador, quienes no tienen problemas para transitar por estos países.

El 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños.

Retiro

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, propuso ayer excluir del visado a los transportistas, bajo la condición de que Honduras aplique la misma medida a transportistas costarricenses.

“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas”, dijo Zamora.

Sin embargo, desde Honduras rechazaron la propuesta y dijeron que el levantamiento de visas debe ser completo.

“¿Qué garantía te da tener una visa americana en tema de seguridad? No vamos a permitir que nos desprecien como nación, no permitimos la categorización de ciudadanos. El día que ellos lo quiten, nosotros al día siguiente lo quitamos, no pueden estar condicionándonos solo a los transportistas”, puntualizó Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración.

El vicecanciller Antonio García explicó que “los cancilleres están hablando constantemente y la vía diplomática está abierta y nos preocupa la situación del comercio. Ellos deben de decir que se deben quitar las visas para todos porque la situación en insostenible y afecta a ambos”.

García confía en que “esto se va a resolver tarde o temprano”, porque es un problema que “perjudica a toda Centroamérica”.

En la red social X, el canciller Eduardo Reina escribió que “estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de prechequeo, preautorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países con intercambios de información de personas antes de su viaje”.

Aseguró que el solo dar visa al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad, “que es lo que ha manifestado Costa Rica”.

En las salidas de <b>Honduras</b> hacia el sur de Centroamérica se registraron largas colas por los procesos de revisión de documentos y los operativos montados por la Policía.