01/05/2024
12:26 AM

Puntos que serían incluidos en el próximo estado de excepción

Según la Secretaría de Seguridad, la ola de criminalidad ha disminuido gracias al estado de excepción y por eso debe extenderse.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad, mediante su portavoz Miguel Martínez Madrid, confirmó que formalmente se solicitó la extensión del estado de excepción decretado desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023.

“Tuvimos el mes de diciembre con menos muertes en los últimos 20 años y fue en gran medida debido a la entrada en vigencia del estado de excepción parcial, y”, inició diciendo.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

Martínez Madrid comentó que ahora depende del Poder Ejecutivo enviar la solicitud al Congreso Nacional, cuyos diputados deberán debatir si extender o no la medida antiextorsión.

“Estamos esperando que el Ejecutivo presente la solicitud al Legislativo y esperamos que sea antes del 6 de enero a las 6 de la tarde”, agregó Martínez Madrid.

Actualmente hay 162 barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, considerados de ‘alta incidencia criminal’, bajo el estado de excepción, pero, de acuerdo con Martínez, en caso de extenderse el período, se abarcaría más municipios.

“Se ha solicitado la ampliación a todo el Distrito Central y otros alcaldes también han pedido de manera personal la ampliación en sus municipios”, cerró.

Extraoficialmente que el estado de excepción se aplicaría también en algunas ciudades de los departamentos de Yoro, Santa Bárbara, Ocotepeque, Choluteca, El Paraíso y Olancho.