El canciller de la República, Mario Canahuati, anunció que en esta semana se reabrirá la embajada en Washington y los diez consulados en ese país.
Los rumores sobre quiénes serían los nuevos diplomáticos en ocupar estos cargos trascendieron ayer, pese a que hoy se harán los nombramientos oficiales.
Para el caso, según la radio HRN, Sebastián Pastor estaría ocupando el puesto de embajador en la capital de Estados Unidos.
También mencionan que la periodista Rossana Guevara estaría ocupando uno de los diez consulados en Estados Unidos donde hay representación: Washington, Nueva Orleans, Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Phoenix y Atlanta.
Al respecto, el canciller Mario Canahuati informó que ya trabaja en la nómina de diplomáticos que presentará en estos días al presidente Lobo Sosa para su aprobación.
“Ninguno de los nombramientos que se han mencionado son oficiales hasta el momento. Estamos trabajando en la presentación que le haremos al presidente Lobo Sosa sobre la reestructuración de la Cancillería y la evaluación de las 37 embajadas en el mundo y los diferentes consulados”, señaló.
Sobre el posible nombramiento como cónsul en Estados Unidos de su compañera de fórmula en las elecciones internas, la periodista Rossana Guevara, el canciller mencionó que esa decisión la tomará el presidente Lobo Sosa.
“No hay duda que Rossana es una persona extraordinaria y en cualquiera de los puestos que de alguna forma considere el Presidente es capaz de cumplir con las funciones que le encarguen”, expresó.
Anuncia reestructuración
El talón de Aquiles del servicio exterior han sido las continuas irregularidades que se dan en los consulados estadounidenses.
Activamente el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, realiza auditorías a éstos para revelar las circunstancias en las que se dan la emisión de pasaportes y venta de especies fiscales.
Como una de las prioridades de la Cancillería, sin variar en cada administración que llega, es la reestructuración del servicio exterior.
“Tenemos como prioridad solventar los problemas que se han dado en los diez consulados que tenemos en Estados Unidos. Estamos haciendo una revisión; la idea es cancelar todos los sueldos a los diplomáticos, las cuentas atrasadas, alquileres de edificios, de manera que los podamos recuperar. En el caso de la embajada en el edificio de la ONU tenemos que buscar otro local porque lo perdimos, lo mismo que el consulado de Nueva York y el de la embajada en España”, explicó Canahuati.
Según el canciller, la reestructuración en la Secretaría de Relaciones Exteriores será una realidad mediante todo un sistema electrónico, de manera que se puedan resolver con agilidad todos los servicios que presta un consulado.
Canahuati expresó que los consulados en el mundo deben fomentar las inversiones, proyectar el país mediante el turismo y fortalecer esencialmente la relación con los Estados Unidos.
“Pero una de las grandes prioridades de los diez consulados en Estados Unidos es la atención a los migrantes, quienes en la mayoría de casos no tienen un estatus migratorio y al no encontrar apoyo en uno de nuestros consulados buscan organizaciones salvadoreñas, mexicanas o iglesias que les presten ayuda”, agregó.
Después de la reapertura de la embajada y consulados en Estados Unidos, Canahuati confió que continúa de inmediato con la ONU, enseguida los países con los cuales ya se tienen relaciones diplomáticas como Colombia y Panamá y países de Centroamérica.
“Nos hace falta Nicaragua y avanzar un poco con El Salvador, esperamos que dentro de este proceso restablezcamos las relaciones con México”, añadió.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas con países amigos continuará hoy con la llegada a Casa Presidencial de los embajadores de Francia y España. Canahuati adelantó que el presidente Lobo Sosa ya eligió al nuevo embajador en EUA. Su nombre se hará público hoy.
“No se puede poner en precario la soberanía”
El Gobierno anunció una reestructuración en el servicio exterior, que en la administración de Manuel Zelaya cedió la soberanía a Venezuela y Nicaragua, actos por los que la Fiscalía inició una investigación.
Una investigación en la que se evidencia que la ex canciller Patricia Rodas delegó la representación diplomática de Honduras al canciller de Nicaragua, Samuel Santos, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se celebró en enero pasado en Asia, habría sido la causa para anunciar los casos en las relaciones exteriores.
Documentación revela cómo Dessire Flores Dubón, hija del ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza y de la representante de Honduras ante el Bcie Marlina Dubón, también acreditó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, a un representante de Venezuela para retirar documentación y correspondencia concerniente al Estado de Honduras. Flores Dubón estaba acreditada en la embajada de Honduras en Francia, desempeñando el cargo de Consejera Comercial ante Francia y la Unesco.
“Es imposible que esto se pueda dar, ya estamos viéndolo con asesores en el área legal y política para tomar las decisiones correspondientes. No es posible que nuestros connacionales, sin tener el poder, la autoridad y aún teniéndola, pongan en precario la soberanía nacional o la imagen de nuestro país.
Vamos a tomar muy en serio lo que ha sucedido, estamos sumamente preocupados. Pero hay que hacer la evaluación correspondiente para después tomar decisiones”, manifestó el canciller Canahuati.