Los lineamientos económicos para cumplir las cuatro metas de desarrollo que componen el Plan de País de 28 años, sin duda son los más difíciles de conseguir debido a la situación de bancarrota en que el presidente Porifiro Lobo ha encontrado al Estado.
El documento, sancionado por Lobo en la toma de posesión, señala que el crecimiento durante los próximos 28 años “dependerá del éxito que se tenga en crear mecanismos que permitan a los hondureños participar de manera creativa y eficiente en el quehacer productivo y a recibir por ello una adecuada retribución”.
Además “dependerá del éxito que tengan los mecanismos para permitir una adecuada distribución de los frutos del progreso nacional y de aquellos que permitan producir sin crear desequilibrios irrecuperables entre la vida social y natural”.
La pobreza
El primer lineamiento tiene que ver con la reducción de la pobreza, la generación de activos y la igualdad de oportunidades. El objetivo es llevar a cero la pobreza extrema en los próximos 28 años.
Ese lineamiento incluye mediciones del porcentaje de hogares en situación de probreza extrema, la tasa de desempleo abierto y de subempleo invisible y el porcentaje de asalariados incorporados a Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
En los últimos cuatro años, el número de hogares pobres aumentó en 82,871 familias, según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente a mayo 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Según esa dependencia, el número de hondureños bajo la línea de la pobreza es el 64.5% de la población total, que es de 7,860,153 habitantes. De los 5,067,942 en esa condición, unas 3,331,008 están en la pobreza extrema -42.4%- y 1,736,934 hondureños en la pobreza relativa -22.1%-.
Un elemento destacable es que 1,736,934 hondureños bajo la categoría pobreza relativa, el 70.3% -1,221,512 personas- radican en el área urbana y el restante 29.7% en el sector rural -515,422 habitantes-. Ese comportamiento varía en la pobreza extrema, en la que el 74.6% -2,484,298 personas- residen en el área rural y el restante 25.4% -846,709 habitantes- en el casco urbano.
La trigésima octava Encuesta Permanente de Hogares indica que la pobreza relativa es la que más se ha ampliado en los últimos cuatro años. De 2006 a 2009, el número de familias bajo esta categoría pasó de 296,483 a 376,973, o sea 80,454 hogares más. Por su parte, la pobreza extrema aumentó de 612,407 a 614,825 hogares, equivalentes a un alza de 2,418 familias más.
Infraestructura
El siguiente lineamiento que tiene que ver con la economía -el octavo dentro de la ley- tiene que ver con la infraestructura productiva.
Bajo él se medirán indicadores como el porcentaje de avance del programa de rehabilitación y reconstrucción vial, el porcentaje de población con acceso a red vial pavimentada y el porcentaje de territorio con acceso a red vial primaria.
Además se medirá la cantidad de toneladas métricas de transporte de carga transitando por territorio para fines de exportación.
Asimismo, se medirá la inversión en infraestructura productiva del Gobierno respecto del PIB, así como el número de hectáreas de tierras agrícolas con acceso a riego y los megavatios de energía eléctrica renovable participando en matriz generación.
Para el actual ministro de Obras Públicas Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, la principal preocupación tiene que ver con la obtención de recursos económicos debido a las condiciones macroeconómicas que afronta la actual administración, la crisis económica internacional y al restringimiento de fondos por parte de los organismos internacionales. “Creo que es algo toral lograr lo antes posible que los países cooperantes reflexionen, recapaciten”. Pastor considera que una vez solucionado ese reto se podrá tener disponibilidad de recursos para ejecutar obras de infraestructura para beneficiar a las mayorías.
En relación con nombramientos de nuevos funcionarios en Soptravi expresó que se van a conocer en esta semana, ya que tiene que hablar con el presidente de la república, pues se deben tener hombres y mujeres que sean capaces de desempeñar cada una de las funciones que se les asigne.
Macroeconomía
El siguiente lineamiento económico -el noveno en el plan- tal vez es el más importante y tiene que ver con la estabilidad macroeconómica.
En este aspecto se medirá la tasa de crecimiento del PIB en términos reales en promedio anual cada 4 años, el coeficiente Gini, la tasa de ahorro total/PIB, promedio anual y la tasa promedio de inflación anual cada 4 años.
Honduras ha iniciado un camino para salir de la bancarrota ocasionada por la inapropiada administración Zelaya Rosales, por la crisis política que causó y por la crisis internacional.
El aumento del desempleo -que afectó a más de 200,000 hondureños en 2009-, la caída en casi todos los sectores productivos del país -el PIB registró una caída de 2.1% en 2009-, la caída en recaudaciones, la retirada en inversiones privadas y de las ayudas de parte de la comunidad internacional, el aumento excesivo del gasto corriente y de la deuda interna -que supera los 23,000 millones de lempiras-, son algunos factores que tienen al actual ministro de Finanzas entre la espada y la pared y analizando alternativas para reactivar el país.
Con ello se buscará un entorno amigable para la inversión. Además se promoverá el ahorro interno y externo, la estabilidad de precios, la progresividad fiscal y el orden en la administración de las finanzas públicas.
Y tras recuperar la macroeconomía, el Plan de Nación prevé el décimo lineamiento: aumentar la competitividad, la imagen de país y mejorar los sectores productivos. El logro de este medidor lo conformarán el índice de competitividad global, la relación de exportaciones/PIB, la cantidad de inversiones público/privadas en programa, la calificación de la imagen de país, el número promedio de visitantes por año en el sector turismo y el porcentaje de procesos de atención ciudadana en las instituciones del Estado realizado con medios electrónicos.
Según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica, Sieca, la región presentó una disminución del 19.9% en intercambio comercial en 2009, producto de la crisis económica, siendo Honduras el más afectado el país con una baja de 26.15%.
Las exportaciones totales de Centroamérica al mundo acumularon un total de 19,710,00 2 millones 2009, monto que respecto a 2008 equivale a una baja del 10%.
Además, las importaciones presentaron una disminución del 24.3%.
Otro de los países afectados es El Salvador con una disminución de 20.18%. Costa Rica, Nicaragua y Guatemala tuvieron bajas similares de 18.9%, 16.06% y 17.99% respectivamente.
“Yo veo bastante difícil la implementación del plan mientras no tengamos un grado de responsabilidad cívica y mientras no tengamos un verdadero amor por la patria. No amor por el Gobierno, que es algo distinto, sino pensemos en el país y busquemos soluciones que sean saludables y beneficiosas, no para alguien en particular, sino para todos los ciudadanos en general.
Pensemos en los tantos de hondureños que no tienen para comer, lo que no tienen cómo educarse, que no tienen un techo, entre otras. Esto puede sonar a demagogia, pero desgraciadamente es la realidad que vive el país”, explicó en días anteriores a LA PRENSA el abogado Edgardo Dumas Rodríguez, analista político y económico, y ex funcionario de Gobierno en varias dependencias.
“La calidad de vida del hondureño tiene que mejorar y pueden estar seguros que va a mejorar. No será fácil, recibimos un país con serios problemas financieros, con una inmensa, casi inmanejable, deuda externa y una deuda interna desbocada. Además, debido a la crisis política, Honduras ha dejado de recibir más de dos mil millones de dólares en ayuda y financiamiento exterior”, reconoció el presidente Porfirio Lobo en su toma de posesión.
Así pues, la implementación del Plan de Nación desde su mismo nacimiento tendrá que seguir un difícil camino para ser cumplido. Por ahora, según lo han expresado los nuevos ministros -quienes también deberán velar por el cumplimiento de lineamientos en Seguridad, Salud y Educación- dependerá del reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo, de la obtención de ayudas internacionales y de la regularización de la situación hondureña.