Ricardo Álvarez ahora sí puede ser incluido en la fórmula de tres designados presidenciales que acompañarán en las elecciones generales al candidato Juan Orlando Hernández.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer la inscripción de Álvarez quien participó y perdió en las elecciones primarias.
El anuncio oficial de su inscripción lo hizo el presidente del organismo electoral, David Matamoros, luego de recibir de parte de la Corte Suprema de Justicia la notificación oficial donde le concede los derechos de participación en las generales a los políticos que se postularon en las recientes elecciones primarias y que no fueron favorecidos con el voto.
“De manera que en ese sentido, todos aquellos candidatos que hayan participado en elecciones primarias quedan habilitados para que puedan ocupar los cargos toda vez que las renuncias y las vacantes hayan sido legalmente acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Matamoros.
“En el caso concreto del ciudadano Ricardo Antonio álvarez, atendiendo la solicitud del Partido Nacional de inscribirlo, ante la renuncia presentada por el ciudadano Alden Rivera, con este fallo Ricardo Álvarez y todos los demás candidatos que están propuestos por parte de los partidos políticos quedan habilitados para poder ser inscritos como candidatos por este Tribunal a fin de participar en elecciones generales en noviembre de este año”, puntualizó. De esta forma, el TSE le pone punto final al sonado caso Álvarez y solo falta la resolución oficial que anoche mismo preparaba la Secretaría General.
Inscritos seis partidos
El TSE también inscribió a los seis partidos políticos que no acudieron a primarias y que entre el 10 y 11 de junio presentaron sus planillas de candidatos a cargos de elección popular.
Estos partidos son el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Unificación Democrática (UD), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).
Según lo informó el presidente del TSE, todos los partidos cumplieron con el mínimo de requisitos exigido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
El Pinu presentó planillas de diputados en 17 departamentos y de alcaldes en 257 municipios.
El PDCH presentó cuadros en todo el país, tanto de diputados como corporaciones municipales. La UD lo hizo en 15 departamentos y en 245 municipios mientras que el PAC registró planillas en 18 departamentos y en 263 términos municipales.
El partido Alianza, por su parte, inscribió planillas de diputados en todo el país y en 262 municipios, mientras que el partido Faper lo hizo en 14 departamentos y en 165 municipios. Este partido es el más pobre en planillas.
Igualmente, fueron inscritos 12 candidatos independientes (10
para corporaciones municipales y dos para diputados: César Ortega Sousa, por Choluteca y Fredín Fúnez, por Francisco Morazán).