Después de una reunión en Tela adonde los miembros de la Asociación Nacional de Palmicultores Independientes de Honduras, Anapih, solicitaron más fondos para combatir la plaga de la chinche picuda, los ejecutivos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa, les aseguraron que les ayudarán con créditos.
Jhony Handal, gerente general de Banadesa, informó que acordaron un convenio con los productores independientes de palma africana “para que en alguna medida se ayuden a minimizar sus necesidades. Ellos requieren de mucha ayuda, no podemos dárselas en su totalidad; pero algo hará Banadesa”.
Los ejecutivos del banco firmarán un convenio de financiamiento de 380,000 lempiras por cada socio afiliado. “Necesitamos aumentar la producción del país para mejorar la economía, ya que es una de las políticas del presidente Porfirio Lobo Sosa”, aseguró Handal, agregando que el Gobierno está a la disposición de éste y de todos los sectores productivos de Honduras para facilitarles su producción a través de prestamos blandos y con oportunidad de pagos.
Sobre la enfermedad del picudo, se informó que el Congreso gestionará fondos que permitirán crear un programa para combatir la plaga que afecta grandemente a la palma.
Nery Menjívar, presidente de Anapih, dijo: “Nos sentimos satisfechos del apoyo que se les brinda. Ya que de aquí saldrá la firma del convenio para un financiamiento que nos facilitará cubrir y paliar necesidades básicas”.
Los palmeros dicen que tienen problemas en la producción por el drenaje, el cambio climático, por el picudo y otros aspectos. “Con esta ayuda nos sentimos apoyados y sabemos que tenemos que responder al Gobierno. Cuando el agro se estabiliza genera empleos y mayor participación en mano de obra en el campo”. La producción de palma africana genera mayores ingresos a la nación. Actualmente los 300 palmeros afiliados a la Anapih desarrollan campañas para hacer conciencia y erradicar el picudo; en este último se crean grandes inversiones en la compra de productos para fumigar la planta.
Menjívar dijo que “esto es porque solamente se puede prevenir la enfermedad. Una vez que se tiene no se puede curar la palmera afectada, por lo que no queda más que eliminarla para evitar que contamine a otras. Las pérdidas en plantas afectadas asciende a miles”.
Jorge Varela, quien recién fue nombrado gerente regional de Banadesa en Tela, dijo que tienen instrucciones de trabajar en conjunto con los productores, agricultores y ganaderos para con ello obtener fondos e incrementar la cartera de oportunidades hacia otros sectores.
“Además trabajamos en la búsqueda parar rescatar el banco. Hay un programa de acercamiento con aquellos que tienen deudas, sin complicarles su oportunidad de pago; sino más bien buscando la forma factible y sin afectarles para que se pongan al día”, explicó.