La Cancillería hondureña anunció ayer que entregará toda la información pertinente sobre el escándalo de la embajada de Honduras en Colombia.
La divulgación de estos datos se hará luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denegara una petición de Cancillería de declarar que esos datos eran confidenciales.
En su resolución, el IAIP le advierte a Cancillería que, una vez notificado del fallo, si persisten en negar la información relacionada con ese caso que esté en sus archivos, se aplicarán sanciones.
La petición de reserva se negó porque no especificaba qué hechos en concreto se quería mantener ocultos ni se justificó que existiera un riesgo en hacerlos públicos, entre otras cosas.
Petición
Raúl Midence, jefe de la oficina de Información Pública de Cancillería, aseguró que la información sobre este escándalo diplomático será entregada “en el menor tiempo posible”. Midence enfatizó en que se proporcionará la información con “toda la apertura posible” porque se piensa “sacar a la luz todo”.
Cancillería tiene un plazo de 10 días para entregar la información, pero el funcionario aseguró que se tratará de remitirla antes de ese período.
Incluso prometió que el informe que presente la comisión que viajó a Colombia a investigar el escándalo también será divulgado.
Según Midence, la intención de que se declarara en secretividad esta información no era para tapar el bochornoso acto, sino para evitar que se afectaran las indagaciones sobre el incidente.
Jorge Mendoza, asistente personal del exembajador de Honduras en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez, armó una fiesta en la sede diplomática en la que incluyó al menos dos prostitutas.
La fiesta se salió de control, hubo diversos actos de depravación y robos.
A las sexoservidoras no se les pagaron sus servicios, por lo que decidieron robarse dos computadoras, dos celulares y otros objetos y, para rematar, defecaron en la oficina del exembajador Rodríguez y del agregado militar.
La embajada en Colombia quedó al mando de la ministra consejera y encargada de asuntos consulares, Marcela Mejía.
Relaciones Exteriores envió a su homóloga colombiana el beneplácito para que acepte al nuevo embajador.