El entierro del ex agente secreto ruso Alexandre Litvinenko, envenenado con polonio radiactivo, tuvo lugar este jueves en el cementerio de Highgate, en el norte de Londres, comprobó una periodista de la AFP.
Un féretro negro, acompañado de coronas de flores blancas, entró hacia las 14H30 GMT en el cementerio de Highgate, seguido por varios vehículos.
El sepelio no fue religioso, pese a versiones anteriores de que el entierro del ex agente ruso se efectuaría de acuerdo con el rito musulmán, a pedido suyo.
Poco antes un centenar de familiares y amigos del ex espía ruso se congregaron en una ceremonia en la gran mezquita de Regent's Park, un elegante barrio de Londres.
Durante la oración por el difunto en la mezquita participaron el padre, un hermano y un hijo de Litvinenko, así como miembros de la comunidad chechena en Londres, entre ellos el líder independentista checheno, Ajmed Zakayev, que llegó acompañado de su hijo Chamil.
Litvinenko, un acérrimo opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin, falleció el 23 de noviembre en un hospital londinense de envenenamiento con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, en un caso que ha agriado las relaciones entre Londres y Moscú, pese a los desmentidos diplomáticos.
Tras la ceremonia, el padre de Litvinenko aseguró que el presidente de Rusia fue el responsable de la muerte de su hijo. 'Es Putin quien mató a mi hijo', dijo el padre del ex coronel ruso, de 43 años, quien se convirtió al islam antes de morir, el 23 de noviembre.
Litvinenko responsabilizó al Kremlin de su envenenamiento, en una carta dada a conocer tras su muerte.
Scotland Yard declaró el miércoles que está tratando su muerte como un 'asesinato'. 'Es importante señalar que no hemos alcanzado ninguna conclusión sobre los medios empleados, el motivo o la identidad de los que pueden ser responsables de la muerte de Litvinenko', indicó la policía británica.
Entre los testigos claves que deben ser interrogados en Moscú por los agentes de Scotland Yard figura Andrei Lugovoi, un ex guardaespaldas presidencial convertido en hombre de negocios.
El interrogatorio de Lugovoi, que estaba previsto para este jueves en Moscú, fue aplazado por 'razones técnicas', anunció su abogado, Andrei Romachov, citado por la agencia Ria Novosti.
Lugovoi se reunió con Litvinenko en el hotel Millenium, en el centro de Londres, el 1 de noviembre, justo antes de que el ex espía ruso comenzara a sentir los síntomas del envenenamiento con polonio 210.
Mientras tanto, en Rusia la fiscalía anunció que uno de los testigos interrogados por investigadores de Scotland Yard en Moscú sufre un 'envenenamiento' con elementos radiactivos.
Por otra parte, el ex primer ministro ruso Egor Gaidar estimó haber sido envenenado, incriminando en un artículo del Financial Times del jueves a 'adversarios en la sombra o conocidos' del gobierno ruso.
Gaidar fue víctima de un mal misterioso durante un viaje a Irlanda, un día después de la muerte de Litvinenko. 'Cuando el 25 de noviembre por la tarde se me pasó por la cabeza la idea de que lo que ocurrió pudo haber sido el resultado de acciones de alguien, empecé a preguntarme quién podía haber orquestado esto. ¿Quién podría haber sacado beneficios? , se interrogó Gaidar en la entrevista.
'Casi inmediatamente, rechacé la idea de una complicidad de la dirección rusa. Después de la muerte de Alexandre Litvinenko (. . . ) otra muerte violenta de un ruso conocido al día siguiente era lo último que podían desear las autoridades rusas', agregó el ex jefe de gobierno.