18/02/2026
01:51 AM

Entidades darán listas de bienes ociosos en 30 días

  • Actualizado: 24 julio 2013 /

Ayer se ratificó ley para vender propiedades del Estado.

En medio de las voces que se oponen a que se vendan bienes del Estado, el Congreso Nacional ratificó ayer el punto de acta que deja en firme la aprobación del decreto que contiene la polémica Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública.

Una reconsideración al acta presentada por el diputado pinuista German Leitzelar no fue tomada en consideración por el pleno. El congresista pedía que por las implicaciones de esa ley era necesario volver a someter a discusión en el pleno y que los diputados conocieran amplias explicaciones sobre la misma.

Mediante esta ley, el Gobierno podrá enajenar o vender bienes del Estado que se encuentran ociosos. Esto incluye proyectos en el área de recursos naturales, minería, energía y telecomunicaciones, según explicó en su momento el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Esta ley fue aprobada el viernes pasado a matacaballo, en la ciudad de Gracias, Lempira, con la venia de la mayoría del pleno y las abstenciones de los diputados German Leitzelar y de Edwin Pavón, de la UD.

El decreto instruye a todas las instituciones para que, en un plazo no mayor de 30 días calendario, elaboren un inventario de los proyectos. Una vez elaborado el inventario, las instituciones deberán hacer la cesión al fiduciario de los derechos de los proyectos seleccionados.

Enajenar bienes

Se teme que esta ley origine grandes negocios, sobre todo con la enajenación de proyectos que por falta de recursos se encuentran paralizados y el Gobierno no les dio continuidad. La idea del Poder Ejecutivo -según el decreto aprobado- “es contar con un mecanismo que permita la explotación racional de los recursos nacionales ociosos y la realización de proyectos de infraestructura que no han sido desarrollados por falta de financiamiento”.

Igualmente, es necesario tomar las medidas oportunas para aprovechar de manera racional la riqueza del Estado de Honduras, mejorar las finanzas públicas y aunar al crecimiento económico de la nación traduciéndose en un bienestar individual y colectivo de la población hondureña.
Voces en contra

Mauricio Villeda, candidato liberal, afirmó que el Gobierno está hipotecando el país al aprobar decretos como la Ley de Reconversión de la Deuda Pública que lesionan la soberanía nacional.“Tenemos que hacer retroceder mediante un frente común una ley como esta porque entrega los recursos naturales a saber si a personas que ya fueron contactadas previamente”, afirmó.

“¿Qué hay atrás de de este decreto?, ¿a quién se quieren beneficiar con todas las riquezas que tiene Honduras?”, se preguntó Villeda.

German Leitzelar dijo que al ceder en concesiones los recursos del país no hay garantías ni seguridad sobre el destino que pueda darse a los recursos.

“No sabemos si está blindada, si los que vienen podrían usar estos dineros para otras cosas”, advirtió.