Nuevamente la alcaldía de La Lima se quedó sin energía eléctrica por una deuda de casi tres millones de lempiras.En esta ocasión, el corte ha afectado a unas 16 comunidades porque se les ha quitado el fluido a las bombas de agua potable.
Juan Carlos Ávila, jefe municipal de Compras y Suministros, dijo que el corte de energía se debió a problemas de transferencia entre el Gobierno y la Enee.
“Nosotros no recibimos el excedente de las transferencias que nos correspondían de 2012, porque el acuerdo era que se irían directo a la deuda con la Enee, y al parecer no se hizo el traslado. El alcalde Astor Amaya ya viajó a Tegucigalpa para resolver el problema, por lo que esperamos que esta semana se restablezca el servicio de luz y agua”.
El consumo
Ávila enfatizó que la deuda se ha incrementado por el pago de alumbrado eléctrico de canchas y parques que representan un consumo mensual de L2.7 millones, y la municipalidad no tiene capacidad para sostener ese gasto.
“El pago del alumbrado de las canchas debería ser responsabilidad del Gobierno y no de las alcaldías que no tenemos el dinero para pagar altos costos de energía”, apuntó.
Empresarios limeños también denunciaron los racionamientos a los que están sometidos, ya que les quitan la electricidad día de por medio de 5:00 pm a 7:00 pm, afectando los negocios que se dedican al comercio nocturno como venta de comida.
Oswaldo Martínez, habitante de La Lima, manifestó su descontento y consideró que no es justo que a él le falte el agua si hace sus pagos puntuales.
“Yo he pagado mis recibios de agua a tiempo y no es posible que por deudas de la Alcaldía me vea afectado yo y el resto de habitantes que somos responsables con los pagos”, criticó.