El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, le planteó anoche al Congreso Nacional que, si le aprueban la compra de 50 megavatios de energía térmica para las zonas declaradas en emergencia, en menos de tres meses resuelve el problema de razones de los apagones y el plan para evitar esas fallas.
Martínez empezó su comparecencia ante el pleno legislativo señalando que encontró una deuda flotante de 3,244 millones lempiras y que por, presiones de la Secretaría de Finanzas, para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se le obligó a sanear las finanzas, es decir a pagar esas deudas, y de esa forma se impidió la inversión que ahora mantiene el sistema en mayores problemas. Esa mora de la Enee constituye el 7% de la deuda externa total del país.
En generación de energía dijo que hay disponibilidad, al menos en libros; el problema está en las operaciones ineficientes, por lo que es urgente sustituir tecnologías viejas.
Causas de apagones
Según Martínez Lozano, resolviendo el problema de occidente, oriente y Valle del Aguán se arregla el contratiempo en todo el país.
En cuanto al origen de los cortes, detalló que se deben al hurto de energía y a los subsidios que les regalan la energía a 570,000 familias pobres, aunque el 40% de colonias ricas tenía subsidio.
Pidió rebajarlo de 150 kilovatios a 100. Sobre las cuentas por cobrar informó que son 2,700 millones de lempiras y hay que depurar esos estados financieros porque una parte es irrecuperable.
Señaló que otra causa de los cortes es el sabotaje contra torres de energía que ha dañado doce kilómetros de estos equipos.
También es motivo de apagones la enorme recarga de cables en los postes de la Enee.
Solución
Entre las soluciones, mencionó la instalación de líneas de transmisión en occidente y desde Tegucigalpa hasta el Aguán y, luego, un plan para mejorar la transformación.
Por ahora no hay más solución que la energía térmica, que se generaría en las zonas de la emergencia. Serían 15 megavatios en Ocotepeque, 15 en La Entrada, Copán, 10 en Coyoles Central, Yoro, y otros diez en Catacamas. Además debería restablecerse la contratación de 400 megas de energía contratados desde 2009 que no entraron en funcionamiento.
Con un decreto del Congreso que autorice la compra de energía, aseguró que en tres meses se resuelven los apagones.