Tegucigalpa, Honduras.
La pérdida de electricidad que ascienden a más 5,400 millones de lempiras y la deuda con sus diferentes acreedores por el orden de los 850 millones de dólares (19,550 millones de lempiras) se erigieron en los principales lastres de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) durante el actual ejercicio fiscal que está por finalizar.
El impacto que esos sectores tienen sobre las disminuidas finanzas de la estatal eléctrica representan alrededor de 24,950 millones de lempiras, frente a los 21,000 millones en ingresos por venta de energía que se pretende alcanzar al final del periodo, según datos públicos de la Enee.
Cifras recabadas en el portal de transparencia de la empresa indican que hasta el 31 de octubre del presente año se reportaba un déficit financiero de 2,197.7 millones de lempiras, es decir, 147.1 millones de lempiras menos que en 2015, año en el que se cerró con pérdidas por un monto de 2,344.8 millones.
| Electricidad.
La estatal cerrará con un déficit de 2,200 millones. |
Autoridades de esa institución consultadas ayer por LA PRENSA indicaron que al final de 2016 se espera que el déficit de la empresa se mantenga en el rango de los 2,000 millones de lempiras.
Jesús Mejía, gerente de la Enee, resaltó que gracias a las medidas que se han adoptado se logró reducir el nivel de pérdidas anuales, pero reconoció que el principal problema sigue siendo el alto endeudamiento de la empresa.
“En el corto plazo, la deuda nos está matando en el tema financiero, que es algo que no tiene nada que ver con lo que corresponde a la operatividad de la empresa que la hemos mejorado mucho”, apuntó.
Mejía recordó que en vista de esa situación se pidió al Congreso Nacional la aprobación para colocar bonos en los mercados internacionales por 800 millones de dólares a 10 años plazo con el fin de readecuar la deuda y hacerla más sostenible en el tiempo.
| Dato.
La empresa pierde más de 15 millones diarios
|
Eso va a permitir liberar al menos 300 millones de lempiras mensuales para atender otras necesidades de la empresa.
En cuanto a la reducción de pérdidas, el funcionario dijo que eso se va a comenzar a percibir en 2017, ya que la meta es disminuir en 6 puntos porcentuales ese renglón, lo que representaría unos 84 millones de dólares o 1,932 millones de lempiras.
Explicó que por cuenta propia se espera reducir en dos puntos las pérdidas de electricidad, más los cuatro que tiene como meta la Empresa Energía Honduras (EEH). Cada punto representa 14 millones de dólares.
Prudencia.
Sin embargo, otros sectores no comparten ese marcado optimismo del sector Gobierno.
Para el caso, el exministro de la Presidencia y experto en materia de energía, Luis Cosenza, exteriorizó su preocupación por el cambio de la deuda en moneda extranjera por los efectos de una posible devaluación. “Claramente que sustituir deuda cara por deuda más barata será favorable para la Enee. No obstante, la experiencia nos dice que no es prudente sustituir deuda en moneda nacional por deuda en moneda extranjera ya que una devaluación, que vaya más allá de lo previsto, tendrá un negativo impacto en las finanzas de nuestra nación”, estimó el exfuncionario.