La momia de Hatshepsut, la más famosa reina del Egipto faraónico, fue identificada un siglo después del hallazgo de dos cuerpos embalsamados en una tumba del Valle de los Reyes en Luxor, corroboró ayer el máximo responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.
Esta identificación fue posible gracias a los análisis de cuatro momias de mujeres que remontan al Nuevo Imperio llevado a cabo por un equipo de científicos egipcios. Según un documento del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Csae, utilizó el escaneo de tomografía computarizado y pruebas de ADN para confirmar la noticia difundida por el canal de televisión estadounidense Discovery Channel.
Una muela hallada en un vaso funerario que lleva el nombre de Hatshepsut en el templo de Deir el Bahari corresponde al molar que falta en la mandíbula de la momia, dijo Hawass durante una conferencia de prensa en el museo de El Cairo, a la que asistió el ministro de Cultura egipcio Faruk Hosni.
Hallazgo
En 1903 el arqueólogo británico Howard Carter encontró dos momias en la KV60, una estrecha tumba de 40 metros cuadrados. Una de ellas corresponde a la nodriza de Hatshepsut y se ha comprobado que la otra, una mujer obesa de unos 50 años, era la propia reina.