Tegucigalpa. Los cambios en el servicio exterior de Honduras se harán con una ley que sufrió varias reformas.
Los cambios en la Ley del Servicio Diplomático y Consular tienen vigencia desde el jueves de la semana pasada al ser publicados en el diario oficial La Gaceta.
En la publicación no aparecen los controles que se habían establecido en 2013 para evitar decisiones arbitrarias, según se dijo, en la contratación de empleados del servicio exterior.
En mayo de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley del Servicio Diplomático y Consular, que en su artículo 49 establecía que para que un funcionario fuera nombrado en el servicio exterior primero tenía que fungir tres años en el servicio interno y ser rotado durante esos plazos.
Pero el Legislativo aprobó en enero pasado una serie de reformas a esa norma por medio de las cuales esos plazos de permanencia en el servicio interno y externo podrán variar según las necesidades de la administración.
Estas reformas entran en vigor en medio de un proceso de contratación mediante concurso público que hace la Cancillería para emplear a personal que ocupará algunas vacantes en el servicio exterior. Entonces, el nuevo personal que se contrate podrá ir directamente al servicio exterior y no pasará por el servicio interno, que era una medida para evitar que los funcionarios nombraran sin control en consulados y embajadas de Honduras.
La Cancillería anunció que se despidió a 110 empleados del servicio exterior y en primera instancia se indicó que el concurso de contratación era para suplir esos puestos, pero luego se aclaró que no.
El servicio exterior contaba a inicios de 2014 con 334 empleados (en 34 embajadas y 43 consulados), a quienes en el Gobierno pasado (2010-2014) se les pagaron al menos 981 millones de lempiras en sueldos y salarios, es decir, un promedio de 245 millones de lempiras al año.
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que haría una dramática depuración en el servicio exterior.
El mes pasado fueron cesanteados ocho cónsules de Honduras en Estados Unidos.