El deterioro del interior de la catedral San Juan Bautista mantiene preocupadas a las autoridades eclesiales de este municipio, ya que con el paso del tiempo la madera y paredes han quedado en mal estado.
El padre Felipe López, párroco de esta iglesia, dijo que están preocupados porque la catedral es un monumento nacional y el templo principal de la Diócesis de Trujillo.
'Está sufriendo grandes deterioros en el cielo raso, en las paredes y pisos del campanario y del coro hay muchas grietas, así como otros detalles que se están dañando, y eso nos mantiene preocupados porque va a implicar un trabajo más intenso', dijo.
Para atender estos problemas, la parroquia asumirá la responsabilidad de conformar un comité de restauración que realizará proyectos y gestiones y fijará las actividades que se desarrollarán para recaudar fondos.
'Si tenemos un monumento nacional, también recurriremos al Ministerio de Cultura para ver de qué forma se nos apoya porque no solamente es una pertenencia eclesial, lo que significa que el Gobierno tiene una responsabilidad', dijo el padre López.
La catedral San Juan Bautista fue declarada monumento nacional el 28 de febrero de 1990 bajo acuerdo ejecutivo N. 0499. Este edificio y la fortaleza de Santa Bárbara caracterizan e identifican a este municipio.
La situación es crítica cuando se habla de un monumento con gran valor histórico y cultural, porque se hace necesario el apoyo de las autoridades responsables del mantenimiento de estos iconos que por siglos son testigos mudos de la historia nacional.
'Haremos un diagnóstico con un arquitecto para ver cuál es la situación, que a simple vista es crítica, y luego contactar al Ministerio de Turismo para pedir permiso y asesoría; estamos haciendo estos pasos para conformar la comisión que velará por la restauración del templo', apuntó el clérigo.
'La situación es bastante critica, ya que cuando llueve las paredes están sufriendo las filtraciones de agua. En un día puede caerse el campanario porque el material con que está construida la catedral es adobe y piedra', detalló López.
- Según datos preliminares, se necesita medio millón de lempiras para la restauración del templo.