16/01/2026
09:01 AM

En peligro zona de reserva

Una parte de la reserva estratégica que serviría para el futuro abastecimiento de agua en la capital y que aporta el vital líquido a la represa El Coyolar, Comayagua, está en riesgo.

Una parte de la reserva estratégica que serviría para el futuro abastecimiento de agua en la capital y que aporta el vital líquido a la represa El Coyolar, Comayagua, está en riesgo.

En juego están 560 manzanas de tierra, que fueron dejadas fuera de un mapa hecho por la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor.

Otras 300 manzanas habrían sido invadidas sin que la Cohdefor pueda evitarlo, según una denuncia de la familia Carías. Esta reserva silvestre consta de 1,232 manzanas donadas al Estado por Gonzalo Carías Castillo.

El donante era hijo del ex presidente general Tiburcio Carías Andino. La donación de predios se hizo desde el 20 de octubre de 1989, según el instrumento número 50 que contiene el testimonio de escritura pública.

Carías Castillo donó el terreno que se convirtió en el parque Carías Bermúdez, un área protegida por acuerdo ejecutivo, situada en el valle de Zambrano. Estos terrenos quedan cerca del parque Aurora, unos 35 kilómetros al norte de la capital.

800 manzanas

Una de las nietas de Carías Castillo, Ana María Grajales Carías, denunció que el problema es que Cohdefor sólo tomó en cuenta seis caballerías y dejó por fuera otras cinco en el cerro Las Limas.

Según ella, cada caballería consta de 112 manzanas porque aquí hay una medida especial.

“Cohdefor no se ha presentado para proteger esa zona”, lamentó. Grajales Carías reveló que hay escrituras basadas en la nueva Ley de propiedad.

Los terrenos ya poseen escrituras y se pretende dárselos a una planta procesadora de pollo. A esa empresa le otorgarían unas 15 manzanas aproximadamente, cuestionó.

El asesor legal de Cohdefor, Renato Lacayo, sostiene que ninguna caballería tiene esa extensión, técnicamente la caballería tiene 64 manzanas.

Lacayo reconoció que la gerencia de Cohdefor medirá de nuevo los predios para determinar el área real protegida.

El ex gerente de Cohdefor, Gustavo Morales, autorizó la colocación de una antena a una empresa de telefonía celular.

importante

1. Acuerdo de protección

El 22 de marzo de 1991, el entonces gerente de Cohdefor, Porfirio Lobo Sosa, declaró este lugar como cuenca de la represa El Coyolar.

2. Reserva

Los problemas más agudos de este sitio son la agricultura migratoria, la ganadería extensiva y el aprovechamiento ilegal del bosque.