04/12/2023
10:28 AM

En El Progreso continúan a la espera de 25 obras de protección

El Progreso, Honduras.

Pese a la ejecución de algunas obras de prevención, el fantasma de las inundaciones en este municipio sigue latente, principalmente en las comunidades de las zonas bajas.

Hace unos meses sus autoridades priorizaron 25 obras para reducir la vulnerabilidad, continúan a la espera.

Por varias semanas, técnicos de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) visitaron los sectores que necesitan proyectos de ese tipo para su construcción.

“Continuamos con las manos vacías, estamos a la espera de que esa comisión comience esos trabajos, son 25 sitios que debemos atender, entre estos hay levantamiento de bordos, cajas puente, reforzamiento de terraplenes en las riberas de ríos y otros que nos vienen a dar una mayor protección en caso de una crecida del Ulúa y otros afluentes”, expresó Marvin Perdomo, coordinador del Codem.

El funcionario reconoció que la Ccivs ha invertido una buena cantidad de millones en la reducción de la vulnerabilidad de la Perla del Ulúa; pero aún falta más, el mayor problema se presenta en las comunidades de la parte baja del municipio, específicamente en el lado derecho de ese caudaloso afluente.

“Hacemos un llamado a esas autoridades para que nos ayuden con esas necesidad, tenemos que desaparecer el fantasma de las llenas en esos sectores. Gracias a Dios las lluvias no han sido tan fuertes y la situación es normal”, apuntó. Sergio Villatoro, titular de la Ccivs, expresó que hacen lo que está al alcance. “No tenemos recursos para apoyarlos en este momento, lamentablemente tienen que esperar. Hemos construido una buena cantidad de obras en El Progreso”.

Foto: La Prensa

Las lluvias han provocado deslizamientos en rí os.