12/01/2026
01:27 AM

En auge cultivo de árboles maderables

  • Actualizado: 06 junio 2007 /

“Me alegra que el esfuerzo dedicado desde hace varios años a la siembra de 8.22 hectáreas de terreno con árboles maderables reciba el visto bueno de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor”, expresó el agricultor José Víctor Cruz.

“Me alegra que el esfuerzo dedicado desde hace varios años a la siembra de 8.22 hectáreas de terreno con árboles maderables reciba el visto bueno de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor”, expresó el agricultor José Víctor Cruz.

Él es parte de un grupo de productores de la aldea Nisperales, del municipio de Puerto Cortés, que el martes recibieron de las autoridades de Cohdefor un certificado por sembrar casi mil hectáreas de árboles maderables para mejorar el ambiente en el sector.

Al evento, que se desarrolló en las instalaciones del centro experimental Omonita, en el municipio de San Manuel, asistieron productores de ocho municipios del Valle de Sula, Santa Bárbara, Copán y Comayagua.

También la gobernadora política de Cortés, Sandra de Hernández; el gerente nacional de Cohdefor, Ramón Álvarez; el director del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, David Valeriano y el alcalde de San Manuel, Ramón Martínez, entre otras autoridades.

Ambiente
El gerente de Cohdefor dijo que la idea no sólo es certificar la siembra de los más de 500 mil árboles en diferentes sectores de la costa Norte, si no continuar trabajando e incentivando a los dueños de tierras para continuar ampliando esa labor en todo Honduras.

“Ésta es una institución que ha sido durante criticada, porque estamos trabajando con un recurso natural donde existen muchos intereses particulares, este tipo de proyectos ayudará a que la gente se sienta parte del bosque”, apuntó Álvarez.

Los certificados fueron entregados bajo un decreto legislativo que legaliza la tenencia de los terrenos cultivados de árboles forestales que permitirá a futuro explotarlos de forma racionada mediante la supervisión de Cohdefor, agregó el funcionario.

La jefa regional de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna en San Pedro Sula, Bertha Maldonado, dijo que ésta es una oportunidad más para los productores, a quienes se les está garantizando sus propiedades y a la vez el futuro a las nuevas generaciones.

La siembra de árboles maderables mejora el ambiente.

Educación
La funcionaria hizo un llamado a las dueños de terrenos con el fin de que sigan este ejemplo y aprovechen los recursos para sembrar árboles maderables que en pocos años les podrán generar un buen beneficio económico y ambiental.

“El programa de reforestación nacional que hemos iniciado debe ser aprovechado al máximo por los hondureños que deseamos proteger y mejorar los bosques”, añadió.

El alcalde de San Manuel, Ramón Martínez, manifestó que el aporte de Cohdefor fortalece a los agricultores de este municipio, quienes desde hace varios años vienen aprovechando sus terrenos para la siembra de árboles.

Martínez explicó que encaminado a este tipo de programas en los primeros meses de este año el Congreso Nacional creó la escuela de agricultura en San Manuel, la cual tiene como meta principal enseñar a la juventud a convivir y hacer producir la tierra.

En el centro experimental Omonita esperan que los estudiantes aprendan una diversidad de técnicas para bien de la agricultura.

El productor Ángel Saavedra dijo que no hay ninguna duda que sembrar y producir madera es un negocio altamente rentable.

“Las indicaciones técnicas de Cohdefor nos indican que una hectárea sembrada de árboles de madera preciosa a un plazo de 16 años y al ser aprovechado el recurso ya comercializado genera dólares, todo bajo el control de estas entidades encargadas de proteger y renovar el bosque”.

Sépalo
Cohdefor se encarga de ayudar a los propietarios de terrenos con árboles de caoba, cedro y teca, entre otras especies tropicales.

Opinan los productores

“El apoyo de Cohdefor nos ayudará a seguir ampliando los cultivos de árboles en nuestros terrenos”.

Juan Reyes
San Manuel, Cortés

“La certificación nos da mayor confianza para seguir invirtiendo en este rubro que viene a proteger el ambiente”.

Felipe Pérez Estrada
San Luis, Santa Bárbara

“Es fácil cultivar árboles, mientras éstos crecen uno aprovecha la tierra para otros cultivos agrícolas”.

Marcos Flores
Choloma

A dónde acudir
Las personas interesadas en adquirir apoyo para sembrar árboles pueden llamar a los teléfonos 556-9109 o visitar la oficina de la Serna en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

El alcalde Ramón Martínez entregó el certificado a José Cruz.