San Pedro Sula sigue siendo una ciudad preferida para desarrollar proyectos comerciales y de servicio, así lo confirman las distintas plazas que se están construyendo en varias zonas de la capital industrial.
El fin de este formato de edificaciones es brindar una variedad de servicios en un sólo lugar.
Aparte de ese beneficio, las cifras de dichas inversiones son millonarias y el fin de los empresarios es generar nuevos empleos para mejorar la calidad de vida de las personas desempleadas.
Carlos Alvarado, director de Urbanismo de la Municipalidad sampedrana, dijo que “nos alegra el interés de los inversionistas por invertir en la ciudad”.
“Al cerrar este primer trimestre estimamos haber extendido unos 270 permisos de construcción, de los cuales el 30% son para los sectores comercial e industrial”, agregó. Alvarado enfatizó en que los empresarios que deseen construir deben acudir a sacar su respectivo permiso, porque sólo tardan entre siete a diez días para extenderlos.
Se deciden por inversiones
Leslie Paredes, gerente de relaciones públicas de Grupo Intur, explicó que “pese a la crisis económica seguimos decidiéndonos por las inversiones en distintos sectores de San Pedro Sula, porque es donde hay mayor movimiento”.
Paredes anunció que el 10 de abril reabrirán el restaurante de Burger King en Circunvalación, cuya nueva imagen será de talla internacional y el primero en Honduras de ese estilo. Actualmente está en remodelación. Vanesa Ballesteros, jefa de marca de Little Ceasar’s, anunció que están construyendo un nuevo restaurante en el bulevar del Norte en plaza Santa Mónica. Éste será inaugurado después de la Semana Santa. “En este nuevo local generaremos unos 16 empleos y habrá la opción de comprar pizza en autoservicio”.
Ballesteros dijo que sólo la inversión de dicho restaurante tiene un monto aproximado a 300,000 dólares, incluyendo equipamiento y la infraestructura. “Además, en un centro comercial de la ciudad abriremos otro restaurante en los próximos meses”, enfatizó.
Creen en mano de obra
Jorge Sikaffy, director de Intur en la zona norte, indicó que “pese a todos los aumentos en los productos de la canasta básica, Intur reafirma su interés por beneficiar al consumidor adquiriendo los productos a igual precio y calidad”. Añadió que “seguimos creyendo en la mano de obra de los sampedranos y en nuestros proveedores que también son locales”.
Leslie Paredes también indicó que Intur genera cerca de 1,250 empleos en la zona norte; de éstos, el 56% son mujeres y el 44% hombres.
Agregó que recientemente inauguraron el Construmall, ubicado en el bulevar del Norte, cuyo edificio es dos pisos con capacidad para 60 locales. “La inversión fue de diez millones de dólares y generamos desde su construcción más de 600 empleos directos”.
En Construmall hallará todos los productos y artículos que necesite para la construcción de su hogar, oficina o negocio. “Desde pinturas, diseñadores de interiores, plantas exóticas, con una comparación única a nivel de Centroamérica. Aún tenemos locales disponibles y áreas para exposición”, dijo Paredes.
El Colegio de Arquitectos de Honduras tiene su oficina en el Construmall. Para Intur, la Ley de Empleos por Hora ha beneficiado al grupo, porque varios de sus trabajadores son contratados bajo este régimen. “Los jóvenes estudiantes optan por plazas para estudiar a la vez en otras horas”, finalizó. En la Circunvalación noroeste están edificando un nueva plaza que se llamará Moderna.
Heidy Maradiaga, del departamento de mercadeo de Inversiones y Desarrollos Moderna, indicó que decidieron invertir en San Pedro Sula, porque “es una ciudad con oportunidades de crecimiento y con el fin de generar empleos y contribuir al desarrollo económico del país”.
Según Maradiaga, la idea de la plaza comercial surge porque es una oportunidad de crecer, ya que las costumbres actuales de los sampedranos es hacer sus compras en un lugar agradable, seguro, accesible y ahorrar tiempo. Sobre la generación de puestos de trabajo, “actualmente estamos generando entre 80 y 140; una vez abierta la plaza serán unos 200”. En dicha plaza ya hay confirmadas farmacias, restaurantes, reposterías, tiendas de útiles, de decoración. Y existen espacios disponibles para alquilar.
Expansión de Diunsa
Diunsa también sigue con los trabajos de construcción de su segunda y moderna tienda que estará ubicada en el bulevar que conduce hacia el hospital Mario Rivas. En ese lugar también funcionará el reconocido Supermercado La Colonia.
La visión de los dueños es que los compradores también tengan otras opciones de compra e incorporarán áreas financieras y de comidas. Esta obra se llamará Plaza Pedregal.
Se prevé que en el último trimestre del año esté finalizada la nueva tienda de Diunsa y que genere unos 800 empleos.