11/01/2026
09:44 AM

CN pide a Alcaldía auditar últimos 5 años

Los reclamos administrativos le siguen lloviendo a la Alcaldía, agudizando la situación financiera de la comuna que no mejora porque el Congreso Nacional...

    Los reclamos administrativos le siguen lloviendo a la Alcaldía, agudizando la situación financiera de la comuna que no mejora porque el Congreso Nacional aún no aprueba la readecuación de la deuda con la banca.

    El alcalde Juan Carlos Zúniga informó que si se aprobara la readecuación se dejarían de pagar en intereses unos cinco millones de lempiras al mes que se utilizarían para saldar deudas con los acreedores.

    Ayer al finalizar la sesión de Corporación, el edil informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, para lograr una respuesta definitiva sobre la readecuación de la deuda financiera que es de 1,080 millones de lempiras. La Municipalidad paga al mes 32 millones de lempiras a la banca, de los cuales en intereses son la mitad, o sea 16 millones de lempiras.

    La Alcaldía ya fue notificada por el Congreso que tiene que presentar los estados financieros auditados de los últimos cinco años. Zúniga dijo que eso atrasaría la readecuación y también implica un alto costo. “El auditar implica hacer una licitación pública y posteriormente tiene que esperarse el tiempo que lleve la empresa en hacer ese trabajo de los cinco años, indica que nos están poniendo un obstáculo grande en cantidad de tiempo. Estamos pagando cinco millones más que no deberíamos estar cancelando a esta altura”.

    Dijo que contratará una empresa para la auditoría que podría costar unos 350 mil dólares. Esa cantidad equivale a 6.6 millones de lempiras.

    Inversión en mercados

    En la sesión el regidor Wilfredo Flores presentó un informe sobre la situación de los mercados municipales. Mencionó que los dos que están en peor situación son el Medina y el de Cofradía.

    “En el de Medina el techo está a punto de caerse. Hay 120 operarios que se dedican a la zapatería que están en una situación precaria.

    Podría haber un incendio y ocasionar un desastre. El de Cofradía da pena porque no es un mercado. Hay razón de los locatarios de no querer pagar por el agua y luz porque han visto negligencia en las corporaciones de no dar mantenimiento”, dijo Flores.

    Informó que se requiere de unos 12 millones de lempiras aproximadamente para mejorar los problemas internos y de la estructura exterior de los mercados.

    En la sesión se presentó el plan operativo anual, en el cual hay una calendarización para que todas las unidades de la Alcaldía sean auditadas.

    Se juramentó al regidor nacionalista Melvin Ferraro como vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Inmude, para que tome las acciones administrativas tras la renuncia del regidor Reinaldo Ruglas. El regidor Aníbal Kelly mocionó para que fuera aprobada la elaboración de mil pupitres de parte de los estudiantes de los colegios técnicos municipales y que sean donados a las escuelas y colegios que los necesiten. Se recibió un reclamo administrativo por unos 800 mil lempiras y fue aprobado efectuar un plan de pago pese a las recomendaciones de Kelly y José Antonio Rivera que no se hiciera y se siguiera el procedimiento normal, pues de aprobar un plan para uno de los acreedores los otros reclamos tendrían que ser tratados de igual forma y no se tiene el dinero actualmente para responder.