05/12/2025
03:12 PM

'En 2016 se regularizará abasto de medicinas”

Tegucigalpa, Honduras.

La ampliación del presupuesto para compra de medicamentos e insumos permitirá la regularización del abastecimiento en los centros asistenciales el próximo año, afirmó Francis Contreras, viceministro de la Secretaría de Salud.

Al mismo tiempo dijo que el virus del chikungunya está controlado debido a las medidas implementadas y el acato de la población, por lo cual el impacto de la enfermedad no fue tan severo como en otros países.

¿Ya está controlado el virus del chikungunya?

Estamos en la etapa de seguridad, que significa casi controlado. Tenemos 13 semanas consecutivas con descensos importantes en los casos de chikungunya. En estas dos últimas semanas tenemos 800 casos en cada una a escala nacional. Desde la segunda semana de febrero no teníamos estas cifras.

¿Cuál es la cantidad de casos totales?

La cifra acumulada es de 77 mil casos. Va a seguir registrándose la enfermedad porque no hay cura, pero una persona solo puede infectarse una vez.

¿Cómo fue el comportamiento de este virus en Honduras en relación con otros países?

Realmente, la experiencia de Honduras ha sido ejemplo para el resto de los países. República Dominicana en menos de seis meses tenía más de un millón de casos. En Honduras tuvimos la capacidad de organizar los mesas intersectoriales y los municipios estaban, entre otros factores, como los medios de comunicación.

¿Cree que se eleven los casos con las lluvias?

Tenemos varias semanas con descenso y años anteriores habían sido las semanas de mayor cifra. Esto se debe al arduo trabajo que se ha hecho y que la gente va tomando conciencia.

¿Cuáles fueron las áreas más afectadas por el chikungunya?

Tegucigalpa ha sido el de mayor número con 29 mil casos, le sigue San Pedro Sula con 9 mil personas afectadas y el resto del departamento de Cortés.

¿Cuál es la situación actual del dengue?

El dengue sí lo podemos comparar y ha disminuido en un 80% de la semana 25 a la 38. En total tenemos 38 mil casos.

¿Cuánto se invierte en medidas de prevención?

Es difícil calcular porque hay mucho voluntariado, pero sí podría decir que invertimos 200 millones de lempiras al año para insecticidas; sin embargo, incluye para la malaria, chagas, dengue y chikungunya.

¿Cómo va el aseguramiento del Almacén Central y farmacias?

Vamos bien, la llegada de los militares nos ha permitido ordenar y establecer vigilancia y dar seguridad.

¿Será permanente esta medida?

No, es hasta que esté completamente estabilizado todo. También necesitamos regular todo el sistema de seguridad de los hospitales.

¿Cuáles han sido los resultados de la intervención del Catarino Rivas?

Antes, el abastecimiento era de un 15%; ahora estamos en un 50%. Aún falta, pero estábamos muy bajos. Ahora con este nuevo mecanismo de compra garantizamos medicinas.

¿Ya inició la licitación para 2016?

Sí, ya iniciamos. En mayo próximo estaremos con la planificación de 2017.

¿Cuánto invertirán en medicinas para el otro año?

Teníamos un presupuesto de 500 millones de lempiras y se triplicó a casi 1,400 millones de lempiras.

¿Cuándo estará regularizado el abastecimiento en todos los hospitales?

Los medicamentos no se hacen en Honduras; a veces nos entran cantidades fuertes y pequeñas. Todo este proceso logístico no ha sido fácil, creemos que va a estar regularizado a partir de 2016.

¿Cómo avanza el proceso de descentralización de la salud?

Aclaro que no es privatización porque son los mismos fondos públicos. Lo que hacemos es que tomamos el presupuesto y escogemos una fundación o sociedad civil para que se encargue del centro. A muchos se les ha terminado la fiesta porque tienen supervisión permanente.

¿Cuántos hospitales se han descentralizado?

El de San Lorenzo, el hospital María y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula.