19/04/2024
12:32 PM

En 10 días llegan más fármacos contra el COVID-19  

Honduras ya superó el millar de contagios; 725 de ellos se han dado en Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que de 315 pruebas realizadas ayer se confirman 111 nuevos casos, con lo cual Honduras suma 1,010 positivos de COVID-19.

Los infectados fueron identificados en los departamentos de Cortés con 74 casos, 22 en Francisco Morazán, 9 en Yoro, dos en Comayagua, uno en Choluteca, uno en Valle, uno en El Paraíso y uno en Lempira.

LEA: Honduras reporta 111 nuevos casos de COVID-19 aumentando cifra total a 1,010 contagios

Se reportó un nuevo fallecimiento, una mujer de 67 años de La Ceiba, Atlántida, para un total de 76 decesos, pero la mortalidad se situó en un 7.5%.

Además se informó que hay cuatro pacientes recuperados, dos de La Paz, uno de Tocoa, Colón, y otro de San Pedro Sula, sumando a 116 los pacientes dados de alta.

Estudio
1. Estudio Solidaridad está en 23 países.
Experimentan para encontrar tratamientos más eficaces
2. Uso de Remdevisir en el ensayo clínico.
Tratamiento prometedor para pacientes hospitalizados de COVID
3. Cinco hospitales son parte del ensayo clínico:
Leonardo Martínez, Seguro Social, Instituto del Tórax y el Hospital Militar

A street vendor waits for customers at a stall in Tegucigalpa on May Day, May 1, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. - With strict social distancing rules in most countries to halt the spread of the novel coronavirus, many union leaders opted to delay gatherings or move events online faced with the COVID-19 outbreak that has killed more than 233,000 people worldwide. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Un vendedor ambulante espera a los clientes en un puesto en Tegucigalpa el 1 de mayo de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. AFP / Orlando SIERRA

En Cortés los 74 casos provienen: 49 de San Pedro Sula, 9 de Villanueva, 8 de San Manuel, tres de Pimienta, dos de Choloma, uno de Puerto Cortés, uno en San Francisco y uno de San Antonio.

Llegarán medicamentos.

El medicamento Remdesivir es parte del lote de medicamentos que en los próximos 10 días llegará a Honduras para el estudio clínico controlado a través del ensayo Solidaridad que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio se hará en cinco hospitales en los cuales la Secretaría de Salud (Sesal) recibirá cuatro medicamentos.

“Este es un proyecto de investigación, un tratamiento a dosis estándar para cien pacientes por medicamento. Estimamos que Honduras podrá hacer el ensayo clínico a 400 o 500 pacientes. Esperamos la llegada del lote de fármacos en 10 días”, explicó Nery Cerrato, viceministro de Salud.

El ensayo se hará de la siguiente manera: 100 pacientes tratados con hidroxicloquina; 100 con el medicamento Interferón beta 1A; 100 con Remdesivir; 100 más con Lopinavir y 200 pacientes con una combinación de Lopinavir más Ritonavir. La cantidad de cada uno de los medicamentos en la investigación se definió entre el equipo de investigadores del país y de la OMS en Ginebra.

Los medicamentos que donará la OMS, en el estudio clínico controlado Solidaridad, es aleatorio, donde solo se podrán utilizar para los pacientes que previo consentimiento acepten ser parte del estudio, solo en hospitalización y bajo estricto cuidado médico. “El Remdesivir llegará junto con el resto de medicamentos.

La Sesal firmó una carta de confidencialidad porque ese antiviral está bajo esos términos. Los datos de Estados Unidos del estudio demuestran que hay una mejoría del 31% de pacientes en hospitalización. Es un medicamento evaluado en fase tres”, explicó el científico Marco Tulio Medina. La idea del proyecto es tener una luz sobre el tratamiento que funcione mejor para tratar el COVID-19 hasta que se cuente con una vacuna.

“Hay muchos estudios corriendo simultáneamente en el mundo entero. Tenemos esperanzas de encontrar cómo contener la pandemia”, explicó Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) de EEUU autorizó el pasado viernes el uso del antiviral Remdesivir.