Las empresas mineras que pretendían explotar los cerros de piedra caliza ubicados en los municipios de Limón y Bonito Oriental, han desistido de sus pretensiones luego de las fuertes oposiciones que encontraron de las fuerzas vivas de las comunidades donde se pretendía realizar el proyecto.
Desde hace un par de años se ha venido socializando con todos los grupos organizados y autoridades locales de ambos municipios el proyecto de concesión minera a cielo abierto, el cual pretendía explotar todos los cerros de piedra caliza que en esta zona son abundantes.
Desde que la idea se planteó para esta zona las oposiciones de las comunidades y organizaciones ambientalistas empezaron a surgir, a pesar de que estas compañías llegaron ofreciendo un desarrollo a cambio de explotar las riquezas naturales que son el pulmón de muchas localidades.
Los grupos organizados en contra de estas empresas mantuvieron una posición radical ante la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, Defomin, autoridades ambientales y de Recursos Naturales, al considerar que estos proyectos serían nefastos para las comunidades. David Antúnez, alcalde de Bonito Oriental, señaló que como autoridades no conocen el ámbito de este proyecto a pesar del desarrollo que se ofrecía, “consideramos que faltó más cobertura, más tiempo para haber podido realizar todos los pasos y que todos supiéramos los efectos que puede ocasionar un proyecto de éstos”, dijo.
Cementos y Agregados de Honduras era una de las empresas interesadas en establecerse en los municipios de Limón y Bonito Oriental desde donde se pretendía exportar material para la fabricación de granito y terrazo, así como el establecimiento de una pequeña fábrica de cemento que donde los dueños de las propiedades serían los principales accionistas.