Más noticias

Emiten vigilancia a viajeros que vengan de Sudáfrica por temor a la ómicron

Salud está a la espera de recibir lineamientos de la OMS para tomar decisiones ante la nueva amenaza sanitaria mundial. No hay ningún caso confirmado y ni sospechosos.

Tegucigalpa. Las autoridades sanitarias de Honduras reforzaron la vigilancia epidemiológica en las fronteras para evitar que ingrese una persona con sospecha de portar la nueva y riesgosa variante ómicron del virus de Sars-Cov-2.

Esta nueva variante de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) da señales de ser más contagiosa y se ha propagado con gran velocidad por diferentes países.

Ómicron (B.1.1.529) fue identificada el pasado 25 de noviembre en Sudáfrica y contiene 30 mutaciones.

“Hemos establecido una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos revisando cualquier viajero que viene de Sudáfrica”, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria señaló que hasta el momento no hay ningún caso confirmado por ómicron y ni siquiera sospecha.

Flores argumentó que está a la espera de recibir lineamientos de la OMS para tomar decisiones ante esa amenaza.

La población no vacunada sería la más afectada ante el ingreso de esta variante, pues están más vulnerables a complicarse si se contagian.

“Con respecto a la variante ómicron que viene de Sudáfrica, ya es una variante de preocupación, por lo tanto el número de hospitalizaciones y de muertes se pueden incrementar”, advirtió Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud.

Explicó que a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) y mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) están tomando medidas en los puntos de entrada para que personas procedentes de países de donde está circulando la variante se les haga una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real y que se aíslen por 48 horas mientras reciben el resultado del hisopado.

Preocupación global

Las naciones del mundo están en alerta ante esta nueva amenaza cuando se desarrolla el proceso de vacunación contra el covid-19.

Decenas de países ya habían logrado una reducción de casos, hospitalizaciones y muertes por la aplicación de vacunas anticovid a sus poblaciones meta. Sin embargo, esta nueva variante de preocupación cambia el panorama para el cierre de 2021.

Las pruebas iniciales señalan que el riesgo de infectarse con esta variante es mucho mayor que con otras, en especial para quienes ya han sufrido la enfermedad viral. Los primeros casos se identificaron en Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong. Luego se expandió hacia Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, España y República Checa.

$!Emiten vigilancia a viajeros que vengan de Sudáfrica por temor a la ómicron