08/08/2022
01:24 AM

Más noticias

“Con elegancia” arderán monigotes en Honduras

Marco Tulio Donaire con el apoyo de su esposa elabora los monigotes desde hace más de 53 años

Comayagua. Los “años viejos más elegantes”, fabricados en la ciudad de Comayagua, serán quemados este 31 de diciembre.

Los monigotes son elaborados por Marco Tulio Donaire con la colaboración de su esposa Consuelo Martínez desde hace más de 53 años. Los monigotes llevan camisa, pantalón, saco, corbata, zapatos formales o tenis, otros llevan gorras y bufandas.

Este año, Marco Tulio decidió colocarle a cada muñeco mensajes como ¿Dónde está el dinero, ¿Y los hospitales de agachón? refiriéndose a los compra y mala calidad de los hospitales móviles.

Los años viejos que van sentados en una silla de madera tiene un precio de entre mil lempiras a 1, 200. En el caso de los que están de pie se mantienen en L800.

“Es un trabajo arduo que inicia desde marzo para que queden bien, que mi esposo le pone esmero y los viste como ningún otro y tiene precios accesibles desde 800 lempiras hasta 1, 200 lempiras”, declaró Consuelo Martínez, quien se encarga de comprar la ropa.

Esta pareja trabaja en su vivienda del barrio La Sabana. Allí empiezan a amasar el barro para hacer el molde del rostro del monigote. Luego lo rellena con papel periódico y aplican papel estraza para hacer las arrugas, nariz, boca, orejas y los ojos.