30/06/2022
04:19 PM

Más noticias

Impresión de papeletas electorales está en la recta final

Los comicios generales en Honduras generan más expectativa en la víspera de su celebración, el 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los 16 millones de papeletas electorales terminarán de imprimirse durante esta semana, previo a ser montadas en las maletas electorales y enviadas alrededor del país.

German Lobo, consejero suplente del CNE, indicó que los 16 millones de papeletas en las que figuran candidatos hondureños que aspiran a la Presidencia, Parlamento y alcaldías están en su fase final de ejecución.

Especial elecciones Honduras: Paso a paso del proceso electoral

En la víspera de los comicios generales (28 de noviembre), el funcionario expuso: “Se están afinando los detalles en torno al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para llevar a cabo un simulacro el próximo fin de semana a nivel nacional”.

En cuanto al simulacro, a emplearse el domingo 14 de noviembre, Lobo consideró que es “a fin de establecer si se requiere un ajuste para el 28 de noviembre”.

Siete días previo a la apertura de las votaciones (21 noviembre), el CNE, desde Tegucigalpa, empezará a diseminar contingentes de envío de las maletas electorales a 5,735 centros de votación en los 18 departamentos.

MÁS SOBRE EL PROCESO

“También estamos esperando todos los kits de bioseguridad los que se distribuirán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para garantizarles la salud a todos los miembros de las mismas y electores”, amplió el consejero.

Perfiles: Conozca a los candidatos presidenciales de Honduras

“La primera ruta para el envío de papeletas que comprende Atlántida, Intibucá, Ocotepeque, Colón e Islas de la Bahía, está lista en un 100 por ciento que incluye las papeletas, cuadernos de votación, tinta y demás insumos”, dijo.

RESPONSABILIDAD

Lobo reconoció que es el CNE el ente garante de la ejecución de las elecciones, como su logística, pero que “la organización es responsabilidad de los partidos políticos el día de las elecciones porque acreditan a miembros de las JRV”.

Concluyó pidiendo a los partidos representados en las JRV (Liberal, Nacional, Libre) que nombren a delegados “con principios, valores y honrados, porque de esa forma se garantizará la transparencia en los resultados”.