12/01/2026
09:42 AM

El Vaticano no comenta la salida de la cárcel de Alí Agca

El Vaticano no ha hecho por el momento hoy comentario alguno sobre la puesta en libertad condicional del terrorista turco Ali Agca, que en 1981 a punto estuvo de matar a Juan Pablo II, aunque fuentes vaticanas reiteraron que la Santa Sede se remite a las decisiones de los tribunales.

    El Vaticano no ha hecho por el momento hoy comentario alguno sobre la puesta en libertad condicional del terrorista turco Ali Agca, que en 1981 a punto estuvo de matar a Juan Pablo II, aunque fuentes vaticanas reiteraron que la Santa Sede se remite a las decisiones de los tribunales.

    'No tenemos nada que añadir a lo dicho en días anteriores', afirmaron fuentes vaticanas, que se remitieron a lo dicho el pasado día 8 por el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, quien manifestó que es un problema de naturaleza jurídica y que se remite a las decisiones de los tribunales implicados en este caso.

    Navarro recordó el pasado día 10 que Juan Pablo II perdonó inmediatamente a Agca tras el atentado, perpetrado el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano cuando el fallecido Pontífice celebrada la audiencia pública, y que Karol Wojtyla nunca quiso entrar en el caso judicial.

    Coincidiendo con la puesta en libertad del turco, el semanario católico italiano Familia Cristiana se pregunta en su último número si una vez liberado, Agca ayudará a que se conozca definitivamente la verdad del atentado contra el fallecido Juan Pablo II.

    En un artículo titulado 'Libre el hombre de los misterios', el semanario recuerda que todas las investigaciones realizadas en estos 25 años no han dado un resultado positivo, y se pregunta sobre quién ayudó a Agca y especialmente quién le ordenó matar al Papa polaco.

    Esas preguntas las hicieron los investigadores italianos que llevaron el caso durante años, sin resultado.

    El diario vaticano L Osservatore Romano siempre mantuvo que el atentado no se produjo 'por casualidad' y que no puede ser considerado archivado.

    Liberado Ali Agca, el hombre que en 1981 intentó asesinar al Papa

    Turquía puso hoy, jueves, en libertad condicional a Mehmet Ali Agca, el ciudadano turco que en 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II.

    Agca, de 48 años, salió vestido de azul por la puerta de la prisión de Kartal, donde le esperaban su hermano, Adnan, y su abogado, Mustafa Demir, además de 200 periodistas que esperaban recoger sus primeras impresiones.

    Algunas de las personas que esperaban arrojaron flores sobre el coche que transportaba Agca, que se alejó del lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

    El destino inmediato del extremista turco será ahora el hospital militar 'Gata Haydar Pacha Egitim', de Ankara, donde tendrá que someterse al examen médico que se les practica a todos los llamados a filas.

    'Agca quiere hacer el servicio militar, pero también va a hacer uso de sus derechos', dijo el letrado a los periodistas.

    Agca disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, en Roma, y fue condenado a cadena perpetua en Italia.

    En julio de 2000 fue extraditado a Turquía, donde tenía una cuenta pendiente con la justicia por el asesinato en 1979 de una conocido periodista de izquierdas.

    Nota del día

    Agca dice querer luchar por la paz

    El pistolero turco que hirió a tiros al papa Juan Pablo II en 1981 quiere dejar atrás ese intento de asesinato y trabajar por la paz mundial cuando lo liberen esta semana, dijo su abogado ayer.

    Mehmet Ali Agca dice: “quiero extender la mano de la paz y la amistad a todos. Quiero participar en la lucha por la democracia y la cultura”, dijo su abogado, Mustafa Demirbag, en su oficina. La libertad de Agca está prevista para mañana.

    Una corte turca resolvió poner en libertad al pistolero de 48 años por haber cumplido su condena en el país. Agca fue extraditado a Turquía en el 2000 después de pasar 20 años en una cárcel italiana por herir a tiros al Papa en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. “Agca no ha recibido un trato especial, se beneficia con las leyes vigentes”, dijo Demirbag. Juan Pablo, que murió en abril, se reunió con Agca en la cárcel de Rebibbia en 1983 y lo perdonó.

    Aún se desconoce exactamente el motivo del ataque.

    La corte anunció su decisión la semana pasada. Según Demirbag, Agca había solicitado su excarcelación hace más de nueve meses.

    “Le comuniqué la decisión de la corte el viernes. Se mostró sorprendido, pero no emocionado”, dijo Demirbag. “Su primera reacción fue agradecer a la justicia.

    Le dije que podíamos pedir una compensación por su larga permanencia en la cárcel, pero dijo que no se quejaría sobre ‘nuestro estado”’.