24/04/2024
04:25 PM

El tatuador de autos que además es músico y coleccionista

El sampedrano Marlon Santos Buendía pinta en la 'piel' de los autos.

San Pedro Sula, Honduras

A hora usted puede convertir su carro en una obra de arte gracias al ingenio y creatividad de un sampedrano que hace tatuajes sobre cualquier superificie.

Al técnico automotriz José Marlon Santos Buendía se le ocurrió darle un toque personalizado a los autos que salen reparados de su taller al tatuarlos al gusto del cliente con diferentes motivos.

“No somos una calcomanía, somos el tatoo de tu auto”, reza el slogan que exhibe el taller en el que Santos Buendía utiliza un aerógrafo para decorar los vehículos con grabados que van desde un personaje de cine hasta un paisaje.

La aerografía es una técnica artística de aplicación de pintura sobre un objeto o superficie y es similar al spray. Pero para realizarlo se necesita una herramienta llamada aerógrafo. Este instrumento tiene la forma de una pistola y usa aire comprimido para funcionar.

Hay figuras realistas como rostros de personas, y dibujos estilizados extraídos de las historietas, las que el técnico automotriz pinta en la tapa del motor o en cualquier parte de la carrocería de los autos.

Previene los robos

Aparte de servir como elementos decorativos, los tatuajes que el técnico imprime con la ayuda de su hijo Marlon, pueden ayudar a disminuir las posibilidades de que el carro sea robado, porque ya está plenamente identificado por las figuras personalizadas.

“Si se lo roban tendrían que raspar completamente el carro pues los tatuajes están hechos para perdurar por muchos años”, comentó.

Recordó que en algunas ciudades de México el robo de automóviles en las calles ha disminuido gracias al programa de tatuaje de autopartes implementado por parte del gobierno local.

En ese caso el tatuado consiste en marcar con el número de serie del vehículo las partes más significativas de los autos, que son atractivas para los delincuentes como los vidrios, copas, espejos laterales, faros, calaveras y rines.

Aquella es otra técnica porque el tatuaje se hace calando las partes, mientras que en el taller de Santos Buendía se usa un aerógrafo que funciona a manera de pincel.

Si de seguridad del carro se trata, el dueño del taller ha implementado además un sistema llamado “shaver door” o afeitado de puertas que consiste en eliminar los llamadores para que las puertas solamente las pueda abrir el dueño con un dispositivo electrónico. En cuanto a los tatuajes los diferentes diseños adquieren un brillo espectacular al recibir la pintura atomizada sobre la superficie lisa que puede ser también la de un casco de motociclista o cualquier artefacto metálico.

Los clientes que buscan los servicios del tatuador no solamente son dueños de vehículos particulares sino también empresas que buscan identificar a sus carros con un logotipo o las marcas de sus productos.

El arte de “tunear”

Santos Buendía agrupa en la categoría de “tuning” o ajuste de carros a este arte que aprendió “por pura travesura” después de graduarse como Técnico Automotriz en el Instituto de Formación Profesional (Infop).

El “tuneo” es sinónimo de personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería como el tatuaje.
Mientras que el customizing se refiere a la personalización con la que se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio.

Es coleccionista

El técnico dijo que comenzó haciendo trabajos empíricos mientras se dedicaba a restaurar un jeep de su propiedad, pero luego se puso en contacto con técnicos de otros países que le dieron las pautas para hacerlo en forma más profesional.

Algunos motivos los baja del Internet, otros son ideas que le traen los clientes y él las plasma en “la piel” de su vehículo.

'Las figuras se pintan a mano y no se opocan con el tiempo porque se hacen con la misma calidad de pintura que tiene el carro, dice.

Hasta la soldadora de su taller, localizado en la colonia Ideal, han tatuado los Santos Buendía.

Los carros que no puede tatuar el técnico automotriz son los de su extensa colección de autos en miniatura que conserva en su oficina.