09/01/2026
12:01 AM

El Salvador designa ya al que es nuevo embajador

  • Actualizado: 02 julio 2010 /

El Gobierno de El Salvador anunció ayer que designó a Carlos de Jesús Pozo, un ingeniero con experiencia en el campo policial, como su nuevo embajador en Honduras.

    El Gobierno de El Salvador anunció ayer que designó a Carlos de Jesús Pozo, un ingeniero con experiencia en el campo policial, como su nuevo embajador en Honduras después de normalizar las relaciones con Tegucigalpa.

    “El Gobierno de Honduras, en esa buena relación que tenemos, ya nos otorgó el beneplácito”, dijo en una conferencia de prensa el canciller Hugo Martínez, quien espera que este mismo mes el embajador esté instalado en Tegucigalpa.

    El ministro de Exteriores destacó que Pozo es ingeniero de profesión, posee una maestría en administración de empresas y consultoría empresarial y se desempeñó durante los últimos 17 años como inspector jefe de la Policía Nacional Civil, PNC.

    Martínez resaltó que, por las características de las relaciones con Tegucigalpa, necesitaban que el embajador tuviera un “doble perfil” de conocer de seguridad por los contactos que El Salvador, Honduras y Guatemala mantienen como integrantes del llamado “Triángulo Norte” y por los lazos comerciales.

    Juramentan a embajadores

    El canciller Mario Canahuati juramentó ayer a los nuevos embajadores de Honduras en España, Francia y Canadá, tras haber retornado de Panamá, donde se materializó el reingreso del país en el Sica.

    Se trata de Norman García, quien fue juramentado como nuevo embajador en España tras haber recibido el beneplácito otorgado por ese país.

    García fungió como embajador en Washington entre julio de 2005 y abril de 2006 y también como secretario de Industria y Comercio en la administración Maduro.

    Asimismo fue juramentada Carmen Eleonora Ortez Williams como embajadora en Francia.

    Ortez ha desempeñado varios cargos en el servicio exterior, entre ellos, encargada de asuntos consulares de la embajada de Honduras en Bruselas, Bélgica, y embajadora en Argentina en la administración Zelaya, pero expulsada a raíz de los acontecimientos del 28 de junio, cuando el ex presidente perdió el poder por intentar derogar la Constitución, cambiar la forma de gobierno y perpetuarse en el poder. En el mismo acto fue juramentada Sofía Lastenia Cerrato Rodríguez como la nueva embajadora de Honduras en Canadá.

    De esta forma, Honduras ha logrado acreditar a 17 embajadores en el extranjero.

    “No solamente tenemos relaciones con la comunidad internacional, sino que hay países que están abriendo sus puertas, ayudándonos con la cooperación, reactivando sus iniciativas para fomentar inversión de sus empresarios en Honduras”, dijo Canahuati.

    Señaló que el nombramiento de los nuevos embajadores refleja los avances en la normalización de las relaciones con el mundo.

    Sobre el retorno del país a la Organización de Estados Americanos, OEA, el canciller señaló que el próximo 30 de julio la comisión de alto nivel nombrada por ese organismo presentará un informe final sobre la situación de Honduras.

    “Ya aquí no se puede hacer absolutamente nada más, yo se los dije a ustedes, confíen en lo que está haciendo el presidente Porfirio Lobo Sosa y en lo que estamos haciendo nosotros”, indicó el funcionario.

    Zelaya ya no tiene pretexto

    El presidente Porfirio Lobo Sosa ratificó ayer el regreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericano, Sica, tras su viaje a Panamá.

    El mandatario señaló que la reinserción del país al organismo regional representa un avance importante que permitirá la pronta normalización de las relaciones de Honduras con el resto de la comunidad internacional.

    Lobo se desplazó ayer al departamento de Copán a la entrega del Bono Diez Mil luego de haber participado el martes y miércoles recién pasados en la 35 cumbre del Sica en Panamá.

    Lobo dijo que Manuel Zelaya ya no tiene pretexto para no venir. “Así que hay que decirle que se venga porque se puede defender en libertad”.