Allan David Ramos, alcalde de Puerto Cortés, anunció que para el 2009 el centro penal estará afuera del casco urbano.
El edil señaló que ya cuentan con el terreno para construir una granja penal con capacidad para albergar a 250 reos.
El actual presidio se encuentra en el corazón de la ciudad, a la par del instituto, escuela e iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
En el inmueble están recluidos 111 presos, aunque el lugar sólo tiene capacidad para unos 50.
“Mover el recinto carcelario es un proyecto que le compete al Gobierno porque no sólo se trata de hacer el traslado, sino de buscar nuevas formas de rehabilitación para los privados de libertad”, apuntó Ramos.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés, Ccipc, Roberto López, dijo que urge sacar el presidio del centro.
Acuerdo
El pasado 30 de abril, en un cabildo abierto, las fuerzas vivas se mostraron de acuerdo en realizar el proyecto, pues están conscientes de la zozobra que causa la ubicación del centro carcelario.
El edil apuntó que de ser necesario, se usarían fondos de la tasa de seguridad ciudadana y una contrapartida municipal para agilizar la construcción de dicho establecimiento.La obra podría costar unos seis millones de lempiras.
Caos
Otro de los problemas que presenta el actual centro penal es que el sistema de drenaje fluvial colapsó y se necesita romper toda la primera avenida y el edificio para conectar las tuberías, afirma el edil.
Cuando llueve esta vía se inunda y en caso del embate de un huracán, la cárcel se anegaría, como ocurrió durante el huracán Mitch en 1998.
“En este presidio sólo hacemos paliativos, no podemos hacer grandes inversiones porque mantenemos la visión de trasladarlo”, dijo Ramos.
El director del penal, Medardo Chicas, manifestó que el proceso de rehabilitación de los privados de libertad se basa en la fabricación de hamacas, aunque señala que las hacen con dificultad por la falta de espacio.
También se ejecuta el programa Educatodos para que cuando cumplan su condena puedan reinsertarse en la sociedad.
En voz propia
'Considero que no es el muro el que cambiará la conciencia de los presos, ellos son los que deben decidir si quieren cambiar”.
Medardo Chicas
Director del penal
'La población está de acuerdo en que se traslade el penal. Nosotros le presentaremos el plan a Gobernación”.
Roberto López
Presidente de la Ccipc
CIFRAS
6 millones
DE LEMPIRAS
Se necesitan para ejecutar la construcción del nuevo presidio de Puerto Cortés. Ya se cuenta con el predio.
250
Reos
Se pretende que albergue la nueva granja penitenciaria, que será un proyecto de país en el cual participará la Municipalidad.