Para que la población tenga mayor oportunidad a una atención médica, la Secretaría de Salud planifica abrir una policlínica que funcionaría las 24 horas del día con todas las especialidades.
El proyecto comenzó a ser socializado por esas autoridades en una reunión desarrollada en la oficina departamental de esa dependencia en Yoro, con los jefes municipales de salud.
“En el encuentro se nos informó que en estos momentos buscan la zona con mayor demanda de atención de la población, estos son El Progreso, Olanchito y la cabecera municipal, Yoro. Confiamos en que la obra se abrirá en esta ciudad”, dijo Alfonso Bonilla, jefe municipal de Salud en la Perla del Ulúa.
Los tres municipios candidatos a tener ese nuevo centro médico con especialidades cuentan con un hospital público. En el caso de El Progreso, este atiende a más de 400 pacientes al día, lo que resulta insuficiente por el reducido espacio, personal y medicamentos.
Necesidad
Los progreseños también reciben ese servicio en nueve centros de salud, pese a todo esto y ante la demanda, la población reclama mayor acceso a ese beneficio.
Bonilla agregó que ellos ya elaboran el diseño que presentarán a los encargados de aprobar la construcción del proyecto.
“Nosotros estamos luchando para que este se instale en este sector. Ya tememos el lugar para esa obra, este sería junto a la clínica Materno Berlín, ubicada en la colonia del mismo nombre en el casco urbano”.
El galeno explicó que el nuevo centro sería atendido por más de 10 especialistas, enfermeras profesionales y otro personal preparado para tratar las diferentes enfermedades en la ciudadanía las 24 horas.
Esto vendría a suplir en parte la necesidad de las personas en ser vistas por un médico después del horario normal en que operan los centros de salud, que es de 7:00 am a 2:00 pm.
Julio Nolasco, director del hospital público, se mostró alegre ante la iniciativa que plantea la superioridad de Salud, “sin lugar a duda, si se abre una policlínica en esta ciudad seremos beneficiados todos. Eso descongestionaría a este centro asistencial que se ve lleno de pacientes”.
El funcionario espera que el proyecto se concrete y que se elija a El Progreso como base para mejorar la atención de muchos, en especial a los de la zona rural. El plan de Salud es que en la policlínica no solo se atienda a pobladores de la Perla del Ulúa si no del resto de Yoro y otras comunidades cercanas.
Martina Peña, madre de familia, dijo que ojalá el plan de las autoridades se haga realidad. “Para lograr una atención en los centros de salud hay que pasar un verdadero vía crucis, si tenemos nuevas opciones la cosa será mejor y se reducirá la mortalidad”.