20/12/2025
11:05 PM

El pasaje de las comidas típicas

El Progreso y su evidente desarrollo no ha influido para dejar atrás las tradicionales ventas de baleadas, es más, a ello se ha sumado otra variedad ventas de comida como: los tacos mexicanos y las carnes asadas y otras.

El Progreso y su evidente desarrollo no ha influido para dejar atrás las tradicionales ventas de baleadas, es más, a ello se ha sumado otra variedad ventas de comida como: los tacos mexicanos y las carnes asadas y otras.

Al hablar de sabor que mejor distinción que este municipio, principalmente en horas nocturnas, cuando la calle principal y algunas avenidas se convierten en un corredor de comidas típicas.

A partir de las cinco de las tarde, se puede observar cuando se empiezan a formar esos improvisados restaurantes.

Lo más importante es la aceptación por parte de la ciudadanía que se traslada desde cualquier sector, para disfrutar de toda variedad de los alimentos expuestos.

Compradores en bicicletas, y en el mejor vehículos se estacionan frente a éstos comedores para disfruta de su plato favorito a un módico costo.

Son más de 15 puestos individuales que trabajan casi los 365 días al año para satisfacer el paladar de los progreseños.

Entre los puestos más famosos figuran: las carnitas de Richard y las baleadas de la familia Cruz Sing, estos desde 1985, se dedican a dicha actividad.

Pese a que las ventas sólo se llevan a cabo por las noches, éstos pagan impuestos, también son inspeccionados constantemente por salud.

Referencias

El director de la oficina de Turismo Municipal, Pompilio Tejeda, admite que estos son parte del folckore de la ciudad y también señaló que cuando llegan algunos turistas extranjeros, les recomiendan dichos sitios, porque conocen que allí cuentan con las medidas de higiene requeridas por salud. Además expresó que hay otros corredores de ventas de comidas, y refirió, “el que está salida a Tela, pero a diferencia, estos trabajan de día” señaló.

También dijo que a todos los vendedores de comida se les pretende involucrar en los programas de servicio al cliente que proporciona la oficina de turismo junto a la Cámara de Comercio.

Un convenio

Semanas anteriores, la oficina de Turismo Municipal firmó un convenio con la dependencia de Turismo de Comayagua, éste tendrá como objetivo impulsar el turismo en ambas ciudades, ofreciendo recorridos por zonas locales las cuales representan un valor histórico.

Tejeda indicó que la ciudad cuenta con mucho que ofrecer, pues considera que hay muchos sitios que recorrer.
“No sólo en Copán e Islas de la Bahía hay turismo”, agregó el funcionario.

Claves
El Progreso fue en épocas pasadas un sector famoso por los concurridos puestos de baleadas. Ahora estos han pérdido auge.

Los platillos que se ofrecen son: carne asada, baleada, pollo, chuleta, tacos en varias especialidades, chilaquiles etc.