14/02/2026
07:09 AM

'El país renacerá con el Honduras is Open for Business”

  • Actualizado: 16 abril 2011 /

Italia, uno de los países estratégicos de la Unión Europea, estará presente en el Honduras is Open for Business.

Italia, uno de los países estratégicos de la Unión Europea, estará presente en el máximo evento de las inversiones que se realizará en San Pedro Sula el 5 y 6 de mayo: el Honduras is Open for Business, HOB.

La embajadora de Honduras acreditada en Italia, Rossana Guevara, informó que inversionistas de gran envergadura se han inscrito para participar en el HOB y de esa manera comprobarán ellos mismos las atracciones de Honduras como mejor destino para las inversiones en América Latina.

La embajadora Guevara, periodista de profesión, desde hace unos días está en el país desarrollando labores como coordinadora de prensa del HOB.

Ella conversó con LA PRENSA sobre los desafíos del evento y las oportunidades para Honduras con sólo el hecho de que lleguen cientos de inversionistas de todo el mundo a echar un vistazo al clima de inversiones en el país.

¿Cómo ha sido su experiencia con el HOB en Italia?

Todo esto es un verdadero honor, ser parte del servicio diplomático que ahora se ha convertido en una diplomacia para el desarrollo con el fin de ayudar a nuestro país, es un honor.

Este proyecto especial de Honduras is Open for Business como parte del Programa Nacional de Promoción de Inversiones, está enfocado para ayudar a los jóvenes de Honduras que no tienen oportunidades.

¿Qué estrategia utilizó para invitar a los empresarios italianos?

En nuestra embajada desde un inicio nos organizamos con las visitas a las empresas italianas. Les presentamos el proyecto HOB y lo fuimos haciendo sistemáticamente.

Fuimos recibidos muy cálidamente por la empresa privada italiana, empresas grandes y medianas y hasta este momento hemos tenido una respuesta favorable. Fuimos la primera embajada en cumplir las metas impuestas por la Cancillería para este evento.

¿Qué empresas de Italia vienen?

Están registradas cinco y estamos esperando que se registren ocho más, entre las cuáles se encuentra Fiat que es de fabricación de vehículos, hay otra que es de generación de energía eléctrica y también hay una que se dedica a la fabricación de helicópteros y artículos de seguridad que están interesados en venir. Son colosos de la empresa privada italiana.

¿Qué importancia tiene la visita de la ex presidenta de Cámara de Diputados de Italia al HOB?

Hemos logrado entusiasmarla, ella es la primera mujer italiana que fue presidenta de la Cámara de Diputados Italiana, Irene Pivetti; además de venir al HOB viene a hacer un reconocimiento de cómo ella puede solidarizarse y ayudar al país en asuntos sociales. Pivetti es parte del partido Legga Nord que predomina en el norte de Italia y además dirige una ONG llamada Learn to be free, la que considera que la generación de empleo es una de las armas más potentes para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

¿Es positivo el cambio de las embajadas hacia los temas de inversión?

La verdad es que siempre seguimos manejando los temas bilaterales, la política que nos dicta nuestro Gobierno. Seguimos promoviendo el país a nivel cultural, educativo y turístico pero me ha entusiasmado mucho esta nueva integración, esta línea de trabajo de la que se pueden dar muchos frutos concretos.

¿Ve compromiso con el proyecto?

Todos los funcionarios de la embajada hemos entregado prácticamente nuestro corazón; esta promoción de inversiones para nuestro país es el esfuerzo que se hace en equipo y con amor a la patria y lo veremos recompensando cuando se mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas.

¿Qué oportunidades para Honduras ve en el HOB?

Muchísimas oportunidades, no sólo económicas o de inversión sino que siento un gran entusiasmo entre los hondureños. Siento que se están recuperando valores perdidos como el patriotismo, la solidaridad y obviamente la unidad de los hondureños. Empiezo a sentir que todos nos sentimos que esta causa nos pertenece y lo he percibido, especialmente con los jóvenes.

¿Todo ese entusiasmo debió transmitírselo a los empresarios italianos?

Por supuesto. Ellos están expectantes de venir a Honduras y ya han conocido nuestro nuevo marco jurídico que les garantiza seguridad en sus inversiones. Se han dado cuenta del enorme potencial que tiene nuestro país y todo lo que les ofrece.

¿Cómo ve el desarrollo del HOB?

Este evento trae simultáneamente muchas cosas como el rescate del patriotismo, de sentirnos todos los hondureños unidos después de toda la crisis que hemos enfrentado. La esperanza que se había borrado de la faz del país regresa con el HOB y quiero ir más allá: con este evento, cuando las empresas comiencen a venir a Honduras, el grado de corrupción que nos ha tenido sometidos tendrá que disminuir porque será la única forma para obtener credibilidad.

¿Con qué compara el HOB?

Todos los hondureños en general debemos sentir que el HOB es como sentir que estamos librando una guerra y que todos somos los soldados fieles por Honduras. Es una guerra contra la pobreza, contra la corrupción, contra la falta de justicia social, contra la impunidad.

Gracias a este proyecto, que no podemos dejar desapercibido ni ser ignorantes a él porque nos traerá mucho conocimiento de nuevas tecnologías que no conocemos. Nos ayudará mucho en la capacitación de la mano de obra que pueda ser contratada.
Sencillamente es una guerra la que estamos librando.