14/01/2026
03:03 PM

El Occidente ya tiene nuevo obispo

  • Actualizado: 16 diciembre 2011 /


Este sábado, monseñor Darwin Andino asume como obispo de la diócesis de occidente.

Este día
fue inolvidable para cientos de feligreses católicos de Santa Rosa de Copán,
ya que a partir de
hoy Monseñor Darwin Andino se convierte en el
nuevo obispo, quien sustituye a monseñor Luis Alfonso Santos.

Desde tempranas horas, pobladores de todo el Occidente se hicieron presentes a la ceremonia que se realizó en Santa Rosa de Copán y en donde también se hicieron presentes autoridades locales.

En su mensaje Monseñor Andino manifestó que se siente muy contento de servir al Señor, a la iglesia y a la gente. A su vez, brindó un mensaje de cambio para los hondureños.
'Para estos tiempos y en esta época que estamos viviendo y que hay un cambio de época, necesitamos vivir en el evangelio y ponerlo en práctica', indicó.

'Vivamos en el amor, venciendo el egoísmo que hay en nosotros y aquel que tiene, que pueda compartir', finalizó.

“Llego a pastorear y continuar el trabajo”

Tranquilo, con ganas de empezar a trabajar, dice llegar al occidente Monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez, quien este sábado asume como obispo de la diócesis de esta ciudad en sustitución de monseñor Luis Alfonso Santos.


Todo está listo para la ceremonia especial que se realizará en Santa Rosa de Copán a partir de las 10:00 de la mañana, donde la feligresía de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara llegarán a conocer a su nuevo pastor.


Monseñor Andino tiene como política de trabajo el acercamiento con la población, escuchar sus necesidades e ir superando las dificultades, pero está claro que las reuniones con los vicarios, sacerdotes y pobladores es vital para el reto que la iglesia le encomienda en esta región del país.


“Gracias a Dios porque me da la oportunidad de conocer esa otra realidad en el país, voy contento”, dijo a LA PRENSA, a pocas horas de convertirse en el máximo líder de la iglesia Católica en el occidente.


“Llego a enseñar”


Con la humildad que lo caracteriza el nuevo obispo está listo, aceptó el reto de la iglesia y ya tiene definidas cuáles serán las primeras acciones que realizará durante su gestión.


“La iglesia se ha fiado de mí, el Santo Padre me ha confiado esta diócesis, me envían a pastorearla, a continuar el trabajo que deja monseñor Luis Santos. Vamos a continuar con el plan de trabajo que hay, seguirlo y realizar algunos cambios que se puedan hacer. Tengo que mirar, tengo que constatar el terreno donde voy y después actuar”, expresó el obispo.


El líder de la iglesia afirmó que fundamentará sus acciones en la zona bajo tres elementos de la pastoral del obispo: enseñar, regir y gobernar.


“Vamos a enseñar, evangelizar, regir la diócesis según las reglas de la iglesia, y pastorear. Tengo que moverme en eso, tengo que hacerlo, la iglesia nos enseña cómo hacerlo y eso hace ganar experiencias también, y creo que si hago eso y pongo en práctica esos tres elementos, significa que vamos a santificar por medio de los sacramentos y administrar la diócesis. No se trata sólo de la gente, sino también del pastoreo de los sacerdotes”.


Necesidades


Una evaluación de las necesidades de cada vicaría, de cada parroquia es vital en su trabajo y para ello el acercamiento que tenga con los sacerdotes y pobladores es clave y desde ya anuncia que se desplazará de manera permanente en la zona que pastoreará.


“Hay que constatar las necesidades que hay y de esa manera irlas supliendo. Si hacen falta sacerdotes, lo primero que se nos dice es rezar para que Dios envíe obreros, lo segundo es buscarlos. Gracias a Dios en el seminario hay 18 seminaristas y después está la creación de más parroquias, dependiendo de los sacerdotes que se logren encontrar, estos responden a la creación de más parroquias para atender mejor a la gente.


La diócesis tiene cinco departamentos y en cada uno de ellos hay una vicaría y hacia eso vamos, a reunirnos con vicarios, sacerdotes, a visitar cada parroquia eso es lo que tengo que hacer, está dentro del pastoreo del obispo, las visitas pastorales”, dijo Andino.


Tranquilo


Monseñor Andino no puede ocultar la emoción que le causa asumir el reto de manejar toda una diócesis, pero dice sentirse tranquilo. “Estoy tranquilo porque el que me ha llamado, me precede y eso es importante. Yo creo que hay temores, porque siempre los hay, pero estoy muy tranquilo. Tengo ganas de empezar a trabajar, de acercarme a la gente. Mi madre está contenta, sabe que ya no estaré en Tegucigalpa, pero ella lo ha aceptado y eso es importante, mi familia siempre me ha apoyado”, finalizó diciendo el obispo.