Los índices de niños y adultos con enfermedades en la piel y gastrointestinales sigue en aumento en el casco urbano de El Negrito. El problema lo provoca el alto nivel de contaminación que generan las aguas negras por la falta de alcantarillado.
La situación ha llevado a las autoridades municipales y de salud a gestionar ante el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, apoyo para instalar un sistema para canalizar y tratar esas aguas y proteger de esa manera a los habitantes.
Según estudios hechos meses atrás que ya se encuentran en poder del Fhis, se requieren aproximadamente 35 millones de lempiras para instalar una red de alcantarillado en todo el casco urbano del municipio.
El alcalde Delvin Salgado manifestó que en varias ocasiones se ha reunido con el titular de esa entidad del Estado, Nasri Asfura, quien ha prometido que en 2011 ese proyecto es una prioridad que se asignarán los fondos.
A medias
A mediados de los noventa en El Negrito se instaló una parte de alcantarillado sanitario que benefició a 850 viviendas de la zona céntrica y en estos momentos la necesidad es en cerca de 3,000 de los barrios y colonias del casco urbano.
“Ésa es una de las preocupaciones más grandes en el lugar, pues la contaminación causa enfermedades en los habitantes, en especial los niños que constantemente son llevados al centro de salud y clínicas privadas con enfermedades en la piel y estomacales a causa de ese problema”, dijo Salgado.
Lamentablemente, la situación económica de la Municipalidad no permite ejecutar una obra de tal magnitud y dependen de lo que haga del Gobierno por medio de sus dependencias. En este caso, la responsabilidad será del Fhis.
“Esperamos que nos cumplan. Estamos cansados de promesas. Creemos que El Negrito se merece mejor suerte para salir del subdesarrollo”, apuntó el edil.
Karla Fuentes, directora del centro de salud Pío Juárez, dijo que se han visto en la necesidad de gestionar con los ediles la obra porque de ello depende que la población se mantenga saludable.
“A diario atendemos a menores con infecciones en la piel como resultado de las aguas que se encuentran en el ambiente y con las cuales tienen contacto”.
Fuentes expresó que la ampliación de la red no sólo ayudará a la salud de las personas, sino al presupuesto de esa institución.
Nahún Gálvez, vecino de El Negrito, manifestó que cerca de donde vive se encuentra el tubo de la primera etapa de aguas negras, “lamentablemente el sistema no se amplió y seguimos esperando que ocurra para tener el beneficio”.
Gálvez indicó que, como el resto de habitantes, él pagaría cualquier cantidad de dinero para que se les instale el sistema, pues ya no quieren continuar utilizando letrinas en sus solares.