Para el precandidato nacionalista Mario Facussé el tema de Petrocaribe no se está analizando en todo su contexto. “Yo creo que estamos enfrascados en una discusión que tras el velo vemos algo ideológico”, señaló.
Facusée consideró que “no nos estamos focalizando en qué vamos a invertir este recurso, esta es la parte toral, la posición de un ofrecimiento no es malo si realmente lo vemos en la forma en que el recurso se va a utilizar teniendo en cuenta lo necesario para apoyar el campo”.
En lugar de “satanizar” las transnacionales, afirmó, sería una oportunidad para liberar el tema de importación de combustibles. “Esta liberación permitiría no caer en el error que caímos con la supuesta licitación por la falta de tanques de reserva”, indicó.
Ante el posible financiamiento de Petrocaribe, Facussé dijo que es importante que éste venga a ayudarnos, sobre todo, en el campo. “Hemos visto en países como Africa que a través del subsidio a fertilizantes e insumos al campo han logrado abastecer el mercado local y también de exportación”, explicó.
“Dejá que los perros ladren”, dijo Chávez a Mel en su discurso
Proyecto de acuerdo con Petrocaribe al CN
Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, nuevamente sacó un repertorio de frases que arrancaron la risa del gobernante Manuel Zelaya y el resto de personas que los escucharon en Casa Presidencial.
En la comparecencia que tuvo en Casa de Gobierno habló de varias cosas, además de su acostumbrado recordatorio de las hazañas de su ídolo Simón Bolívar, más otros capítulos que agregó de la vida del prócer centroamericano Francisco Morazán. Y como nunca falta hacer réplicas a sus críticos, a éstos los trató de 'perros'.
'Dejá que los perros ladren -Manuel- dejá que ladren por que eso significa que estamos cabalgando', expresó parafraseando la cita de Sancho Panza en el novela El Quijote de la Mancha.
El tema petróleo no podía faltar en esta presentación, ligado a Estados Unidos y a la cooperación que inyecta a naciones pobres. 'Para los que critican a Manuel Zelaya porque los venezolanos venimos a tender la mano de buena fe, yo les digo que el petróleo venezolano parece que está envenenado, por qué critican tanto a nuestro petróleo, es igualito al que producen los países' , agregó.
Petrocaribe
También calificó como una donación para Honduras el pago diferido del 40 por ciento de la factura petrolera que mediante convenio pretende el gobierno centroamericano con esa nación del Sur.
El mandatario venezolano prometió no hablar tanto como lo acostumbra en sus programas de televisión, hasta cinco horas, dijo que ya tenía hambre y no quería someter a los demás acompañantes en la conferencia de prensa.
'La fórmula Petrocaribe es la siguiente: del cien por ciento de la factura, Honduras cancela el 60 por ciento en efectivo, lo pagan a los 90 días de entregado, el 40 por ciento adicional pasa a formar parte de un mecanismo de financiamiento, pero fíjese las condiciones porque he oído unas críticas que Honduras no se puede seguir endeudando, hay diferentes tipos de deudas, las del Fondo Monetario te piden el alma y la soberanía, y mecanismos como éstos, que más que deudas es una manera que hemos diseñado para hacer viables los mecanismos de cooperación. Ese 40 por ciento pasa a ser financiamiento a 25 años de plazo, con dos años de gracia incluidos y uno por ciento anual', dijo, al tiempo que Zelaya calificó 'es una donación', 'claro', reafirmó Chávez.
Invasión
Aseguró que hay una especie de 'invasión' de Venezuela en Estados Unidos por las millonarias exportaciones del crudo que se hace a ese país y a cierta asistencia social que se da.
Para precisar más su mensaje dirigió su atención al encargado de negocios de Estados Unidos Jamel Willar, quien reemplazó al embajador, Charles Ford.
'Me dijeron que estaba el representantes de negocio de la embajada de Estados Unidos, lo saludo, bueno sepa usted, míster, que tenemos allá siete refinerías y le damos trabajo allá a miles de norteamericanos'.
También recordó que en ese país hay 10 mil estaciones de servicios propiedad de la venezolana Citgo, que además vende combustible barato, en coordinación con alcaldías a personas pobres que lo necesitan para sus sistemas de calefacción. El presidente Chávez agradeció Manuel Zelaya por ser valiente en invitarlo a pesar de que eso le generaría fuertes críticas, también lo invitó a Venezuela. '!Que viva Morazán, que viva Morazán! Muchas gracias Honduras'.
Proyecto al Congreso
Manuel Zelaya dijo que en función de los avances para el convenio con Petrocaribe, de ese país, enviará el lunes al Congreso Nacional la solicitud para que este poder autorice al Estado la firma para el suministro de combustible.
Zelaya fue claro en señalar que 'avanzamos en negociar en forma amplia el acuerdo, una vez negociado esperamos ponerlo en manos del Congreso el próximo lunes, autoriza al Estado su firma y una vez firmado regresa al Congreso para su ratificación, ése es el proceso', dijo.
Agregó que entre los alcances de la negociación está la obtención del 100 por ciento del búnker para las empresas que generan energía eléctrica, a través de Petrocaribe, y que ese 100 por ciento -20 mil barriles diarios de petróleo- que se funde un fideicomiso donde esté el sector social, privado y político para que no haya ninguna duda sobre el manejo y el resultado del impacto que este proceso tendrá para el país.
De acuerdo a Zelaya, la iniciativa de Petrocaribe es una realización que tienen los pequeños países, como una alternativa de grandes oportunidades para enfrentar la crisis derivada de la economía petrolera.
Las frases de Chávez
'Estamos tratando que no sigan subiendo los precios del petróleo, pero oigan los grandes consumidores porque hay que revisar el derroche de energía, el petróleo no es renovable. Algún día se acabará y las reservas del petróleo van en declive. Por la naturaleza seremos cuatro o cinco países que tendremos mucho petróleo .
'No tenemos plan para suspender envío de petróleo a Estados Unidos. Estamos en condiciones de garantizar eso, no se preocupe pueblo de Honduras, si ese petróleo que aquí no hay está en Venezuela y estamos dispuestos a colaborar, también en gas, tenemos depósitos de hidrocarburos más grandes del mundo'.