31/12/2025
08:39 PM

El Estado pagó los lujos de tres caballos de Mel

  • Actualizado: 28 diciembre 2009 /

La suntuosidad y las excentricidades con que Manuel Zelaya Rosales atendía a sus caballos ya están debidamente cuantificadas.

    La suntuosidad y las excentricidades con que Manuel Zelaya Rosales atendía a sus caballos ya están debidamente cuantificadas.

    Un informe del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, confirma que en la administración de Zelaya se erogó 172 mil 262 lempiras para cuidados de tres caballos purasangre.

    La conclusión del TSC sobre estos gastos es que “fueron efectuados en concepto de las atenciones y cuidado de los caballos del presidente de la República, según consta en los documentos no debieron ser pagados con fondos del Estado...”

    En consecuencia, estos gastos no forman parte de las funciones del presidente de la República ni deben ser obligaciones del Estado, señala el documento. La investigación fue enviada al Ministerio Público para que presente acusaciones si así lo determina.

    Crónica del despilfarro

    Sólo a una persona de nombre Ludwind Ricardo Casulá, identificada como “asistente del presidente” en la documentación que el TSC encontró en Casa Presidencial, se le dieron alrededor de 75 mil lempiras.

    De este dinero, 50 mil lempiras fueron para que llevara los caballos Café y Ostentosa a una exhibición en Nicaragua.

    Los fondos son sólo por viáticos del 27 de julio al 7 de agosto a favor de Casulá, dice el informe sin precisar de qué año.
    El cheque en que consta este gasto es el número 18286 del 26 de julio de 2007.

    De la asignación de gastos de subsistencia, otros gastos de viaje, combustible y gastos para llamadas telefónicas y similares no se encontró liquidación, asegura la investigación.

    Mandó a hacer establos

    Casulá también recibió de Casa Presidencial 17,111 lempiras por “reembolso de gastos extras por construcción de cuadras (establo) para caballos en Catacamas”.

    El cheque número 26301 del 8 de febrero de 2008 confirma esta irregular erogación.

    Fue irregular este gasto porque las cuadras fueron edificadas en la hacienda de Manuel Zelaya en Catacamas, como indica el memorando DSP-2008 que Gloria de Valladares le escribió al ex jefe del staff presidencial, Jacobo Lagos.

    La nota dice: “Solicito ordene a quien corresponda el reembolso a favor del señor Ludwin Casulá por la cantidad de L 17,111 por construcción de cuadras para caballos en la residencia de El Espino, Catacamas”.

    Nuevamente Casulá recibió ocho mil lempiras el 5 de agosto de 2008 al reembolsarle lo que se supone gasto por compra de herrajes y veinte metros de arena para una construcción en la residencia de Zelaya en Valle de Ángeles.