16/02/2026
04:50 PM

El discurso de Ricardo Álvarez que arrancó risas en la Celac   

  • Actualizado: 28 enero 2016 /

El presidente Juan Orlando Hernández había delegado en el vicepresidente Álvarez su representación en la IV Cumbre.

Quito, Ecuador

El vicepresidente hondureño Ricardo Álvarez brindó el miércoles un discursó que generó risas y comentarios irónicos en el encuentro que reunió en Quito a representantes de 33 países en donde el anfitrión fue el presidente Rafael Correa.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández había delegado en el vicepresidente Álvarez su representación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

Álvarez comenzó su intervención con tono firme: “Voy a ser realmente breve. Tenía un superdiscurso, buenísimo, larguísimo, no lo voy a leer, lógicamente... estoy empezando a conocer esto y me impresionan los discursos. Estoy admirado”.

“La verdad, es que no soy diplomático... todavía no estoy acostumbrado a este tipo de reuniones de 15 horas sentados, escuchándonos todos... la cosa que no entiendo que habla un presidente y se va y entonces nos deja con el embajador y luego se cambia el embajador y nos deja con el director, etcétera, pero estoy aprendiendo. Así debe ser esto”, manifestaba Álvarez.

El discurso de Álvarez se ganó algunas críticas irónicas, por ejemplo, el discurso fue calificado como “elegantes e inteligentes” por Rafael Correa, de Ecuador y presidente pro témpore de la Celac.

El diplomático hondureño continuó: “Yo ya hablé con mi embajador, aquí yo me tengo que ir en un momentito, así que le voy a dejar sentado aquí cuando termine de hablar, igualmente”.

Retó a los participantes de la Celac a que las propuestas por una mejor región se consoliden con inmediatez y no queden solo en papel. Lo dijo así después de citar a Simón Bolívar y a José Cecilio del Valle, el prócer hondureño.

“Yo sé del prócer Bolívar y lo admiro mucho, y mi prócer José Cecilio del Valle decía: ‘La América será desde hoy mi ocupación exclusiva, América de día cuando escriba, América de noche cuando piense. La integración de nuestros pueblos debe ser un trabajo permanente que no nos permite que bajemos la guardia’. O sea, hace 200 años y seguimos hablando de lo mismo. Pues, hagámoslo. Hagámoslo y cambiemos nuestros países”, expresó Álvarez.

El presidente Correa le respondió: “Gracias a usted, vicepresidente. Y también por las críticas tan elegantes e inteligentes que nos ha hecho y tiene toda la razón. Algunas veces es difícil estar 15 horas en los debates, pero Celac es una comunidad bastante grande, vienen de muchos lugares, entonces es necesario tener los espacios de expresión”.

Álvarez hizo dos propuestas: oportunidades para todos y que no falte el alimento para cada ciudadano.

“La Celac debe tener como común denominador solventar todos los problemas que tenemos en medio ambiente, tecnología, de trabajo, de salud. En Honduras una tercera parte del bosque está desapareciendo. Pero no vengo a hablar de eso sino de oportunidades para todos, es algo que tenemos que ver cómo lo desarrollamos en cada uno de nuestros países; cómo le apostamos a que haya un plato de comida sobre cada ser humano de esta tierra para que pueda acostarse tranquilo. Eso es fundamental. Combatir la pobreza es que haya igualdad de oportunidades para todos”, explicó.

Hernández tenía previsto asistir a la cumbre, pero 'asuntos de agenda se lo han impedido', dijo una fuente cercana al gobernante hondureño.

A la cumbre acudieron 14 presidentes, dos jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes y 10 ministros de relaciones exteriores, según se informó desde la capital ecuatoriana.