Los esfuerzos para determinar qué agravó a 17 pacientes renales del Hospital Escuela no cesan.
El Centro de Estudio y Control de Contaminantes (Cescco) se unió ayer a la investigación para determinar qué afectó a los 17 pacientes que recibieron una sesión de diálisis en el centro hospitalario.
El pasado lunes, los enfermos fueron sometidos a una de las tres sesiones de diálisis que requieren como tratamiento para alargar su existencia.
La vida de estos pacientes se puso en riesgo, ya que alguna falla técnica o una mala manipulación de líquidos o sales les ocasionó una especie de infección o alergia.
Horas después fueron trasladados de emergencia al Hospital Escuela en estado crítico al presentar enrojecimiento de piel y ojos, dolor de cabeza y pérdida de la visión. Uno de ellos falleció el martes.
La doctora Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Escuela, informó ayer que al proceso de investigación de este hecho se unió el ente de control de contaminantes.
“El departamento inició el martes la investigación, que todavía está en curso.
Estamos haciendo una investigación conjunta con la Secretaría de Salud, el sistema de alerta y respuesta y Cescco porque estamos haciendo análisis de todo el proceso de hemodiálisis”, manifestó Rodríguez. La médica detalló que la indagación se ha ampliado al agua, los detergentes y soluciones utilizados en el proceso.
Rodríguez agregó que se descartó que la muerte de un paciente de 54 años, ocurrida un día después del incidente, estuviera ligada a este hecho.