20/12/2025
08:26 AM

El BID ayudará a terminar con crisis por falta de agua

  • Actualizado: 27 mayo 2008 /

La crisis que viven los trece mil habitantes de Morazán por la escasez de agua potable está próxima a terminar, gracias a la ejecución de un proyecto por parte de la Alcaldía con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    La crisis que viven los trece mil habitantes de Morazán por la escasez de agua potable está próxima a terminar, gracias a la ejecución de un proyecto por parte de la Alcaldía con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    Por más de veinte años, los pobladores de este municipio se han quejado por la falta del líquido en sus hogares; en algunos sectores llega dos veces por semana y por una hora.
    Además, según los estudios sanitarios, el agua de este lugar no es apta para el consumo humano por los altos niveles de contaminación.

    El alcalde Gumercindo Rodas manifestó que una de las prioridades de su administración es mejorar el servicio de agua en el lugar y para lograrlo es necesario instalar una nueva red y mejorar las fuentes de donde se capta el recurso, tanto en el parque nacional Pico Pijol como en el resto de quebradas de la zona.

    Otro municipio que enfrenta similar situación es Santa Cruz de Yojoa. La tubería del casco urbano es obsoleta, esto genera escasez y obliga a los pobladores a acarrear el líquido desde largas distancias.

    Proyecto
    En el caso de Morazán, sus autoridades esperan a más tardar el próximo mes iniciar los trabajos del nuevo proyecto que tiene un costo aproximado a los 23 millones de lempiras.

    La obra será ejecutada gracias a un préstamo hecho por el BID a la Alcaldía del lugar.
    Rodas agregó que los fondos ya están listos y sólo resta iniciar los trabajos.

    “El apoyo del BID ha sido de gran valor para buscarle una salida a este problema que ha afectado por más de veinte años a los habitantes de esta localidad”.

    Hemos hecho algunas reparaciones y conexiones para mediar en la crisis. Hace unos días instalamos un tubo directo desde la quebrada Toledo para abastecer al barrio El Progreso, dijo el edil.

    “Otra labor que vamos a desarrollar es la reducción de los focos de contaminación en los riachuelos, entre los cuales están unas diez haciendas que se encuentran en las orillas de esa fuentes naturales.

    Unido a esto también está el mal manejo de insecticidas en los cultivos que luego son arrastrados a esos cauces de donde captamos el agua”, apuntó.

    En la actualidad, la Alcaldía trabaja en la siembra de treinta mil plantas, en las zonas cercanas a las fuentes naturales.

    Roberto Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, dijo que el proyecto en este lugar tiene un costo superior a los diez millones de lempiras y será ejecutado con el aporte del BID.

    “La red ya colapsó. Éste es un problema crítico del municipio, la tubería tiene casi cincuenta años prestar el servicio”, apuntó Pineda.

    Carminda García, ama de casa, manifestó que ya está cansada de acarrear el agua en baldes porque no la reciben en sus hogares.

    “Esperamos que los trabajos inicien pronto. Ya es tiempo que de una vez por todas se termine este problema”, señaló García.

    PROTAGONISTA

    Gumercindo Rodas

    alcalde de morazán
    El funcionario manifestó que el problema de agua de Morazán está próximo a terminar, gracias a la nueva red en el casco urbano.

    Consecuencias

    Para los vecinos
    Con la instalación de la nueva red de agua en los municipios de Santa Cruz y Morazán se espera que termine la escasez del líquido en estos lugares.

    Para las autoridades
    Con las obras, la Municipalidad estaría terminando con el problema que viene afectando desde hace muchos años a los habitantes.

    En números

    1

    Organismo
    El BID es el encargado de financiar los proyectos de agua en Santa Cruz de Yojoa y Morazán.

    4

    Fuentes
    De agua son las que utilizan las autoridades de Morazán para captar el líquido.

    Sigue...
    Con el mejoramiento de la red y reforestación de las fuentes que abastecen de agua a los habitantes de Morazán, las autoridades edilicias esperan que el servicio sea de calidad y con ello se proteja la salud de los habitantes.