"
San Pedro Sula, Honduras
A pesar de estar en la “era de la comunicación”, del Internet y de tantas campañas de prevención, las cifras de la Secretaría de Salud revelan que del total de casos estimados de VIH/sida en Honduras todavía casi la mitad ignora que ya padece esta enfermedad.
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida y aunque para muchos parezcan trillados los consejos de prevención sobre el tema, la realidad es que recordarlos ahora es más necesario que nunca, pues hay una gran cantidad de personas que no usan protección al tener relaciones sexuales de riesgo y que tampoco se hacen pruebas para saber si tienen o no el virus.
“Del total de personas que se estima que tienen VIH en Honduras, hay un 51% que conoce su estado serológico, ya que se hicieron la prueba correspondiente. Lamentablemente esto significa que hay un 49% de personas con VIH que no saben que lo tienen”, explicó la doctora Elvia Ardón, directora general de Normalización en la Secretaría de Salud y presidenta de la Comisión Nacional de VIH/sida (Conasid).
Comienzo
El inicio de la epidemia del VIH/sida apareció en Kinshasa, República Democrática del Congo, en 1920
|
"
" |
La doctora dio a conocer que la Secretaría de Salud tiene en marcha una estrategia con la cual se busca ubicar a todas esas personas con VIH/sida para poder brindarles tratamiento de inmediato.
“Esa brecha es muy grande, por eso como Secretaría de Salud hemos implementado iniciativas y estamos buscando a esas personas para que reciban tratamiento y a la vez prevenir que no pasen, mediante relaciones sexuales sin protección, el VIH a otras personas”, dijo.
Conforme a estadísticas reveladas ayer por el Gobierno, en los últimos cinco años el promedio de casos nuevos de VIH/sida diagnosticados y notificados en Honduras es de 852 cada año.
La búsqueda
El primer caso de VIH/sida en Honduras fue registrado en 1985 en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Desde entonces, en el país se inició la vigilancia epidemiológica del VIH/sida en el territorio hondureño, trabajo hecho bajo la coordinación de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
Desde 1985 hasta octubre de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud ha registrado un acumulado de 34,080 casos en Honduras, cifra en la que se incluye a personas vivas y fallecidas.
“En este momento tenemos dos tipos de casos en el país: los asintomáticos, que son los que no muestran ningún síntoma de tener la enfermedad. Los otros casos son los de la infección avanzada, que ya muestran signos de tener el virus”, declaró Ardón.
La doctora Marlen Godoy, médico asistencial del SAI, parte del centro de salud Miguel Paz Barahona, detalló las iniciativas que están implementando para localizar a las personas que padecen la enfermedad, pero que aún no lo saben.
“Estamos haciendo búsquedas de las personas con VIH. Vamos a las universidades, a los parques, a las terminales de buses para hacer pruebas gratuitas para ir reduciendo cada vez más la cifra de gente que tiene VIH, pero que no se ha enterado”, declaró.
Además, dio a conocer que está en marcha el programa 90-90-90, el cual tiene como fin que el 90% de personas con VIH/sida sepan su estado serológico, que el 90% estén en tratamiento y que el 90% tengan una carga viral indetectable, pues de esa manera el riesgo de transmisión del VIH mediante la relación sexual es menor.
"
" Foro sobre VIH/sida realizado ayer en Tegucigalpa.
|
El aspecto psicológico
Sandra Hernández, directora de Casa Corazón de la Misericordia de San Pedro Sula, que es un hogar de niños, niñas y adolescentes con VIH, hizo énfasis en la importancia que tiene el tratamiento psicológico para las personas con VIH.
“Así como son de importantes los medicamentos y su uso continuo también lo es el cuidado y tratamiento emocional tanto para las personas que nacieron con VIH como para aquellas que lo tienen por transmisión, pues aún hay mucho estigma”, señaló.
El Gobierno quiere acabar con el VIH/sida para 2030
El Gobierno de Honduras ratificó ayer su compromiso de “terminar con la epidemia del VIH/sida para 2030”.
Esto ocurrió ayer en el Foro Político-Científico sobre VIH/sida en Tegucigalpa que se realizó en víspera del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, que es hoy. En el evento participaron miembros de Gobierno, al más alto nivel, cuerpo diplomático acreditado en el país y organismos internacionales de cooperación involucrados en el combate de dicha enfermedad. El secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ratificó el compromiso del Gobierno de Honduras en la lucha contra el VIH/sida. El Estado de Honduras asumió este compromiso en junio de este año en la reunión de alto nivel sobre VIH/sida de la Asamblea General de la ONU que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, de la cual surgió la Declaración Política sobre el VIH/sida. |